Tarta de Limón de Provenza
Es la receta de la tarta de limones de Mentón, pero por supuesto, para quienes no tenemos esos limones, utilizaremos limones amarillos de otra procedencia.Provenza es una región del sudeste de Francia muy rica en productos locales, artesanales y que posee una gastronomía muy colorida y sabrosa. Es una región cubierta de verdes y con una luz extraordinaria.
Los campos de lavanda, las aceitunas y las famosas « Hierbas de Provenza » don algunas de las maravillas que nos ofrece esa tierra generosa y soleada. Los mercados son toda una tradición y son espectaculares. Existen innumerables fiestas y festivales que atraen cada año una importantísima afluencia de turistas. Fiesta del queso, fiesta de la lavanda y la que nos interesa hoy, la fiesta del limón de. Esto es en la villa de Mentón, el limón es todo un de los símbolo de esta ciudad que da al mar Mediterráneo.Como pueden ver soy una enamorada de la Provenza, así que hoy les dejo una receta que no me pertenece, la he sacado de un libro de cocina provenzal, de Atlas Editions. Acá esta el link del sitio de la Fiesta del limón en Mentón. Acá va la receta con algunas pequeñas modificaciones que he hecho a la original.
Ingredientes
Para 4 personas / Para la masa250g de harina 50g de azúcar de caña Un poquito de esencia de vainilla 120g de manteca (mantequilla) 1 huevo Sal |
Para el relleno 3 limones no tratados (sin pesticidas) 120g de manteca/mantequilla a temperatura ambiente 4 huevos grandes 100 g de almendras en polvo
|
Para preparar la masa
Ponemos en un bol la harina, el azúcar de caña, la vainilla y la sal. Agregar la manteca cortada en cubos.
Amasar un poco e incorporar el huevo, continuar amasando hasta formar una bola de masa.
Dejar reposar 1 hora cubierta con un repasador.
Estirar la masa con un palo de amasar/rodillo y colocarla en un molde para tarta, pinchar la masa con un tenedor para que no se infle.
Cubrir con porotos secos o una cadena de peso para tartas.
Si no se tiene ninguno de estos elementos se puede evitar que la masa se deforme, poniendo círculos de papel aluminio arrugado.
Cocinar la masa en blanco.
Cocinar a fuego 180° (TH.6) durante 20 minutos. Sacar la base de tarta del horno y retirar las legumbres secas (o lo que se haya utilizado).
Lavar bien los limones y rallar la piel. Extraer el jugo de los limones. Derretir la manteca en una ollita a fuego muy lento.
Batir los huevos restantes con el azúcar, agregar la piel rallada y el jugo de los limones, las almendras en polvo y la manteca derretida.
Volcar la crema de limón obtenida sobre la masa de tarta pre-cocida y proseguir la cocción durante al menos 10 minutos o hasta que esté bien doradita.