/Empanadas Arabes Argentinas

Empanadas Arabes Argentinas

Print Friendly, PDF & Email

presentacion

canasta ok

Esta receta se la dedico a mi hermana Silvia, que me preguntó hace unos  días  si tenía una receta rica de empanadas árabes, ella ha probado varias compradas pero al parecer, ninguna es tan rica como la receta de nuestra Madre, supongo que esta receta no lo será tampoco porque la mejor comida es siempre la de la Mamma! Pero bueno aquí va! Ya he realizado (en publicaciones anteriores) algunas recetas de empanadas, las de mi región en la que nací, y también estas de ricota.  

En Argentina así como en otros países de América Latina, no es necesario explicar qué son las empanadas, lo hago para la versión francesa porque no es un plato muy conocido, aunque recientemente las empanadas han comenzado a convertirse en una « novedad » en París. La receta de hoy es una de las tantas variantes de la gastronomía argentina, que como lo he dicho antes, en lo que se refiere a las empandas, cada región argentina posee su variante. Las empanadas árabes son una especialidad que viajó con los conquistadores españoles, ellos mismos las habían « heredado » de las  lahmayun, fatay y sfihas, luego de la ocupación musulmana en la península, sobre todo en Andalucía. Con el correr del tiempo las empanadas se fueron transformando y se convirtieron en un plato típico criollo argentino. Luego, a fines del siglo XIX y con la llegada de la ola de inmigración, sobre todo proveniente de Italia, la empanada también comenzó a modernizarse y el relleno se diversificó, muchas empanadas recreaban la nostalgia de los calzones italianos, una especialidad de la región de Puglia y así fue que el relleno comienza a hacerse con ricota, pesto, diferentes jamones, albahaca, mozzarella, etc., es decir ingredientes típicos de la gastronomía italiana.

Son tan ricas que hasta mi Golden, Poupik no se resistía al olorcito de las empanadas!!! jajaajaj!!!

POU EMPANADAS ARABES

Para hacer estas empanadas arabes como en Argentina, vengan  por aquí…

Esta receta es una adaptación de la receta de Ariel Rodríguez Palacios.

Para la masa

500g de harina

30 cl de agua (aproximadamente)

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Levadura fresca 15-20 g

 Para el relleno

600g de carne picada

400g de cebollas

200g de morrón rojo

200g de tomates

Perejil picado

Hojas de menta fresca

1 cucharada de extracto de tomates

El jugo de un limón

Ají molido

Comino

Pimentón

Sal

Para hacer la masa

Acomodar la harina con la sal  en forma en de corona. En el centro incorporar la levadura en trocitos, agregar un poco de agua y aceite. Comenzar a integrar con la mano. Cada tanto agregar un chorrito de agua hasta obtener una masa lisa. Hay que evitar que la sal entre en contacto directo con la levadura porque la « mata ».

Hacer un bollo, colocarlo en un lugar cálido tapado y dejarlo descansar hasta que doble su volumen (40 minutos a 1 hora).

Luego formar un rollo y cortar bollitos del mismo tamaño (alrededor de 30g cada uno).

collage masa empanadas arabes

Dejar levar nuevamente los bollitos cubiertos.

Mientras tanto, cortar en brunoise la cebolla, el morrón, los tomates.

tomate y cebolla picados

 

Mezclar con la carne picada en un bol . Agregar el extracto de tomates (infaltable !) y condimentar con perejil picado,  ají molido, comino,  pimentón y la menta fresca picada groseramente con las manos. Verter el jugo de limón exprimido.

collage carne

Salar a gusto y mezclar bien amasando con las manos bien limpias o con un guante.

Aplastar los bollitos de masa y luego estirarlos uno a uno con un palote para formar las tapas de empanadas (discos de 18-20cm de diámetro)

Armado de las empanadas

Colocar un poco de relleno en el centro de cada disco de masa, achatar un poco y luego darle la forma típica para ello, cerramos por los costados formando un triangulo y dejando una abertura en el centro. Hornear a temperatura alta 180°C-200°C (Th.6-7) hasta que se doren, alrededor de 10-15 minutos.Servir con tajadas de limón amarillo.

collage plegando

rellenos y discos

Para ganar tiempo…

Se puede utilizar levadura seca para panadería o comprar las tapas para empanadas árabes listas. 

Mi hija Romina me mandó esta foto de las tapas de empanadas que se consiguen en Canadá y encima se llaman como mi hija !! Romina! jajaja buenisímo…

DISCOS EMPANADAS REDONDOS

RELLENO RO3

TAGS:



Plus de recettes !