/Alfajores Marplatenses (Argentina)

Alfajores Marplatenses (Argentina)

Print Friendly, PDF & Email

Retomando el tema de las especialidades gastronómicas argentinas hoy  vengo con una nueva receta de alfajores,  en la versión francesa hice toda una introducción para explicar bien qué es un alfajor, pero para los argentinos y los otros países de América Latina, no es necesario, ya que todos conocen esta especialidad. En España el alfajor es diferente, pero también conocen las variantes de América Latina. Además con todos los argentinos que viven en ese país, es difícil con conocerlos! No obstante, si hay curiosos que quieren saber un poco más sobre la historia de los alfajores, pueden leer la introducción que hice sobre el tema, cuando publiqué la receta del clásico Alfajor Rogel. Como sucede con las empanadas, existen diferentes variedades de alfajores, según las provincias, están los alfajores santafesinos, los cordobeses y los mas famosos que son los marplatenses. Existen marcas industriales como así también otras que son artesanales. La marca  de alfajores que tiene la mejor reputación es sin dudas HAVANNA es el líder en el país y exporta sus productos hacia diferentes países del mundo. Esta empresa abrió sus puertas en Mar del Plata en el año 1948. 

 

PARTIDOS

HAVANNA

Cada vez que un argentino que vive en el extranjero, viaja a Argentina seguro que vuelve con un montón de cajas de alfajores HAVANNA.

Este video es genial para ver como se hacen los alfajores HAVANNA, el periodista es un español que nos cuenta todo “salvo la receta”!

Entonces para estos deliciosos alfajores les paso la receta, nunca serán como los HAVANNA pero salieron riquísimos !!! Pongo las equivalencias en gramos, cucharadas y tazas para las amigas de mi hija Romi que le han pedido!

Con chocolate blanco:

BLANCOS

Con chocolate negro:

INTERIOR CHOCO1

Salen entre 10 o 12 según el tamaño de los discos(tapitas)

Para las tapitas o discos

170 g de harina (alrededor de  5 cucharadas bien colmadas o una taza como esta)

80g almidón de maíz o Maicena (6 cucharadas bien gorditas)

1 cucharadita de polvo para hornear

30g de cacao amargo (2 cucharadas soperas)

70g de azúcar (9 cucharadas rasas)

150g de manteca blanda

1 huevo de gallinas criadas en libertad

25g de miel

1 cucharada de rum/ron

Para la cobertura

150g de chocolate

30g de manteca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el relleno

½ kg de dulce de leche  repostero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de los alfajores

Batir la manteca en un bol, agregar el azúcar y la miel. Incorporar luego el huevo y la cucharada de rum/ron.

beurre farine cacao

Agregar la harina tamizada con el almidón de maíz y el cacao, mezclar para obtener una masa lisa. Armar un bollo y dejarla descansar en la heladera cubierta de un papel film.

masa

Espolvorear con un poco de harina la mesada sobre la cual se va a trabajar y estirar la masa con un palote hasta que quede de 1/2cm de espesor. Cortar discos de 6 cm (o mas pequeños  si se desea) con un cortapastas u otro instrumento.

estirando

Colocar los discos de masa en una placa para horno  cubierta de papel manteca y cocinar durante unos 9-10 minutos a temperatura  media 190– 200°C (TH 6-7).

cortando

discos2

Para el armado de los alfajores

Unir dos discos de masa con una buena cantidad de dulce de leche. También se pueden hacer  uniendo tres discos, para hacer alfajores triples como los que se venden en los comercios.

rellenar

triple ok

Para la cobertura

Derretir el chocolate con la manteca a baño María. Bañar los alfajores poniéndolos sobre una rejilla o sumergiéndolos en el chocolate en un bol. Dejar enfriar.

GRILLE

También se los puede bañar sumergiéndolos en una olla con el chocolate derretido, ayudándose con dos tenedores:

Ideas creativas…

Yo hice algunos con chocolate blanco y puse un poco de nueces picadas en uno de los discos con el dulce de leche.

NUECES LINDO LINDO

Estos alfajores se comen a toda hora : solos, con un buen chocolate caliente o, siguiendo la pura tradición argentina con unos mates. Para quienes se interesen en el tema Todo esta muy bien explicado en mi libro « Le maté » la boisson énergisante d’Amérique Latine (« El mate » la bebida energética de América Latina).

MATE2




Plus de recettes !