/Crema de Batata y Feta

Crema de Batata y Feta

Print Friendly, PDF & Email

La batata (Ipomoea batatas)  como se la llama en Argentina o camote en otros países, es originaria de América del Sur y no de India como a veces se dice, este hecho ha sido probado mediante excavaciones en antiguos asentamientos amerindios. Este tubérculo jugaba un rol primordial en la alimentación diaria de estas poblaciones hace miles de años. Llegó a Europa luego de la conquista realizada por Cristóbal Colon en el siglo XV. Es un producto lleno de elementos benéficos para la salud, es muy rico en vitamina A, B6 et C. En hierro, potasio y no posee casi materia grasa. A pesar de todo esto, en Francia se considera la batata como un tubérculo o verdura « exótica » En América del sur se utiliza la batata como se utiliza la papa. Recuerdo cuando era chica, mi abuela María la preparaba al horno con azúcar y Silvia, mi hermana,  adoraba esta receta y se la comía como si fuera una golosina. Yo la prefiero cortada, al horno con aceite de oliva porque queda toda acaramelada. La receta que hoy les dejo es un plato « fusión » como se les llama hoy… ya que combina, batata, leche de coco y queso feta.

Para 4 personas

800g de batatas/camotes

1 papa grande

1 cebolla

3 dientes de ajo

2 cubos de caldo de verduras

20 cl de leche de coco

1 cucharada sopera de cilantro picado fresco (o congelado)

1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo

100g de queso feta u otro queso de leche de oveja

Sal y pimienta

Pelar las batatas y cortarla en trocitos hacer lo mismo con la papa.

Preparar un caldo con los cubos poniéndolos en una olla con 1 litro de agua agregar las batatas y la papa, la cebolla, el ajo y dejar hervir por 25 minutos.

Dejar entibiar y procesar hasta obtener una crema lisa. Agregar la leche de coco. Salpimentar a gusto.

Servir caliente cada porción en un bol para sopa, espolvoreado con cilantro picado y con jengibre rallado . Poner en el medio un montoncito de queso Feta desmigajado.

Para ganar tiempo

Yo utilicé batatas congeladas que ya vienen peladas y cortadas en trozos.

batatas copy

Cocina y nutrición

Según explican ciertos sitios científicos, la batata ayudaría a disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades, entre ellas se encuentran ciertos tipos de cáncer (mama, próstata). Gracias a Los fenoles o compuestos fenólicos, también ayudaría a disminuir las enfermedades cardiovasculares. Otros estudios han demostrado que ciertos tipos de batata  (no todos) retardan el deterioro de la función cognitiva, la lista es interminable así que mi consejo es “comamos batatas”! Por cierto, en este momento las estoy horneando con papas y aceite de oliva espolvoreadas de tomillo!   




Plus de recettes !