/Estofado de Pavita Liviana y Fácil

Estofado de Pavita Liviana y Fácil

Print Friendly, PDF & Email

La “blanquette” es un guisado o estofado a base de carnes blancas. Su nombre proviene de la palabra francesa “blanc” que significa “blanco” y se refiere al color de la salsa en la que se cocina la carne, que es también de color blanca. Si bien es cierto que se pueden hacer “blanquettes” con todas las carnes blancas, la receta más conocida y tradicional de blanquette, es la que se prepara con ternera. Originalmente, este plato se hacía utilizando los restos de carne de ternera asada, pero con el correr del tiempo fue transformándose hasta convertirse en una verdadera especialidad de la gastronomía francesa. Según las diferentes variantes, la blanquette puede incluir crema de leche, zanahorias, champignones, etc. En la versión que les propongo hoy, he utilizado carne de pavo en lugar de ternera. Al final de la receta también doy algunas astucias para reemplazar la crema de leche por una preparación menos calórica en caso de que alguna/os lectora/es quieran una versión más dietética. Les aseguro que el gusto no cambia casi en nada!

Para alrededor de 4 porciones

600 g de trozos de pavo (pavita o guajolote, según el país)

1 cebolla

2 zanahorias

25 cl de crema de leche

50 cl de caldo de ave o de verduras

2 yemas de huevo de gallinas “criadas al aire libre”

1 lata de champiñones (o 200g de hongos frescos)

1 limón amarillo

1 vasito de vino blanco seco

1 cucharada sopera de aceite de oliva

1 cucharada sopera de harina

1 cucharada sopera de tomillo picado

1 cucharada sopera de perejil picado

Sal y pimienta a gusto

Saltear los trozos de pavo en una cacerola con el aceite de oliva. Incorporar luego la cebolla picada. Continuar la cocción hasta que la cebolla comience a ponerse transparente, bajar el fuego. Agregar la harina, mezclar y humedecer con un poco de caldo y de vino blanco. Incorporar el perejil, el tomillo y las zanahorias en rodajitas. Salpimentar a gusto. Cubrir la cacerola y dejar cocer a fuego lento durante al menos 40 minutos.

Unos 15 minutos antes de terminar la cocción , preparar la salsa.

Calentar la crema de leche en una ollita, fuera del fuego incorporar las yemas de huevo y revolver bien para evitar que las mismas se cocinen por la temperatura de la crema. Agregar el judo de limón, un poco más de caldo o de vino blanco si fuera necesario y los champiñones escurridos. Volcar esta salsa sobre los trozos de pavo y continuar la cocción por al menos 10 minutos más, remover para evitar que la salsa se pegue al fondo de la cacerola.

Servir con arroz blanco.

Versión menos calórica

Para hacer que la receta sea menos rica, solo basta :

Suprimir de la receta la cucharada de harina.

Reducir a 1 yema de huevo en lugar de 2

Utilizar un caldo desgrasado.

Reemplazar la crema de leche por la misma cantidad de queso blanco reducido en materia grasa ( o 0% M.G. si se prefiere aun más ligero) .

Agregar una cucharadita de maicena diluida en un poco de agua justo antes de retirar la blanquette del fuego, para darle a la salsa una consistencia más espesa. El gusto es riquísimo!

TAGS:



Plus de recettes !