/Gratín de Endivias con Jamón a la Bechamel (o Salsa Blanca)

Gratín de Endivias con Jamón a la Bechamel (o Salsa Blanca)

Print Friendly, PDF & Email

Recuerdo que hasta hace poco comer endivias era impensable para mi, ya que nunca me ha gustado el sabor amargo. Pero poco a poco aprendí a preparlas y me comenzaron a gustar. En especial braseadas con aceite de oliva y una pimienta al jarabe de arce que me regaló mi hija y su novio. El jarabe de arce « corta » lo amargo y les da un gustito especial. Siguiendo mis experiencias, esta vez las he preparado en gratín con una salsa blanca y queso. Quedan exquisitas!

Para 4 personas

6 endivias

200g de jamón cocido en finos trocitos

150g de queso rallado ( gruyere, mozzarella,etc)

 

 

 

Para la salsa blanca

50g de manteca

2 cucharadas soperas de harina

25cl. de leche

20 cl. de crema de leche/nata

Nuez moscada rallada

Pimienta y sal

IMG_5753

Primero debemos preparar las endivias. Para ello, cortamos los dos extremos y retiramos la parte amarga de la base haciendo un pequeño cono con un cuchillo. Quitar luego, las hojas exteriores si no están bien. Enjuagar las endivias y secarlas con un papel absorbente.

Cocinarlas en agua salada hirviendo durante alrededor de 15 a 20 minutos o hasta que estén tiernas, ojo, no deben pasarse porque luego van al horno!. Escurrir y reservar.

Para preparar la salsa blanca

Derretir un poco de manteca en una sartén a fuego muy bajo y agregar la harina, revolver bien con cuchara de madera evitando que se queme la mezcla. Cuando ésta se vuelve lisa se agrega la leche fría y seguimos revolviendo para evitar la formación de grumos. Incorporar entonces la crema de leche, la nuez moscada, la sal y la pimienta , sin parar de revolver. Cuando la consistencia es la deseada, apagar el fuego y reservar.

IMG_5737

Ponemos las endivias en un plato tipo pírex y recubrimos con la salsa blanca, luego distribuimos los trocitos de jamón cocido y encima el queso rallado, la cantidad depende del gusto de cada uno, yo les di una cantidad indicativa nada más.

IMG_5739

Gratinar en horno a 180° durante unos 15 minutos más o menos. Para que  se forme una capita dorada de queso podemos poner el plato bajo el grill justo antes de sacarlo del horno.

IMG_5748

Se pueden acompañar con una ensalada de hojas verdes. Buen provecho !




Plus de recettes !