/Moutabal (Puré/Caviar de Berenjenas Libanés)

Moutabal (Puré/Caviar de Berenjenas Libanés)

Print Friendly, PDF & Email

La receta de hoy  es una de las especialidades que integran los Mezzé orientales, esos entremeses o platos variados que se sirven en ciertas ocasiones en distintos países mediterráneos y de Medio Oriente. Les hablé de estas especialidades  en un post anterior en el cual publiqué varias recetas. Se trata de una preparación a base de berenjenas llamada Moutabal, en el Líbano. Existen variantes de este plato en otros países como por ejemplo  la  Salate H’atsilim ou Hatzilim  en Israël . Es un plato muy fresco y liviano ya que las berenjenas se cocinan sin ninguna materia grasa. La receta aparece en la categoría del blog que inauguré hace poco, « La cocina de mis amigos », porque me la pasó mi amiga Silvina, éramos compañeras del secundario y su esposo desciende de una familia libanesa, Silvina ha compartido su receta familiar conmigo y yo lo hago con ustedes. Háganla porque es deliciosa ! Tenemos un grupo en Facebook donde nos reunimos virtualmente todos los compañeros de la promoción de egresados de la Escuela Normal del 78, algunas amigas me pidieron la receta acá va dedicada a toda la promo !

Para 4 personas

4 berenjenas grandes

2 dientes de ajo

Jugo exprimido de 2-3 limones

Hojas de menta fresca

Perejil plano fresco

Sal y pimienta

2-3 cucharadas de tahini (crema o pasta de sésamo)

Aceite de oliva

IMG_2123

Como lo preparamos…

Lavar y secar las berenjenas. Pincharlas con un tenedor por todos lados y ponerlas en una asadera. Hornearlas en horno bien caliente (200°C) alrededor de 25 minutos. Están listas cuando al tocarlas están blandas.

 aubergines cuites

Dejarlas entibiar para poder pelarlas. Si están bien cocidas la piel se retira muy fácilmente.

peau

Poner luego la pulpa de las berenjenas en una procesadora y procesar con los dientes de ajo, las hojas de menta y de perejil, el jugo de los limones y el tahine.

chair aubergine

IMG_2279 IMG_2283

Salpimentar a gusto. Debe quedar una crema espesa. Conservar en la heladera por varias horas.

En el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite de oliva.

IMG_2120

Como me dijo mi amiga Silvina, las cantidades dependen del gusto de cada uno, lo mejor es ir probando para saber si el sabor nos conviene.

Ideas…

Ideal para servir con panes orientales : pan libanés, pita, lavash, etc. 

collage pains

Comparto esta foto para mostrarles como sirven los mezzes , en esta caso estabamos en un pequeño restaurant oriental en pleno mercado el, Mahane Yehuda en Jerusalén. El Moutabal está a la derecha abajo, entre una ensalada tipo rusa y una albóndiga Falafel:

Falafel




Plus de recettes !