/Ñoquis de Zapallo Pâtisson sin Gluten y Salsa de Hongos

Ñoquis de Zapallo Pâtisson sin Gluten y Salsa de Hongos

Print Friendly, PDF & Email

El la temporada de las calabazas, zapallos y champiñones…. Es la temporada de Halloween… Una receta otoñal…  Desde que descubrí esta variedad antigua, me he propuesto hacer distintas recetas. Ya les hice la del Pâtisson también llamado zapallo de Peter Pan relleno de risotto. Como les contaba en dicho artículo, se trata de una calabaza de pulpa muy fina, muy apreciada por su gusto entre castaña y alcaucil. En general se la utiliza para hacer sopas, rellenas o en gratines. Pero buscando recetas, me he dado cuenta de que no existen recetas de ñoquis a base de pâtisson como por ejemplo se hacen los de papas o los ñoquis de calabaza. Así que utilicé un pâtisson amarillo que compré en el mercado y un trozo de Potimarron (Calabaza castaña) para hacer mi experiencia de ñoquis. Una fotito de mi pâtisson amarillo y mi potimarron! courges3

Por supuesto que pueden reemplazar estas dos variedades por la calabaza o zapallo que consigan. Mi receta es sin gluten, pero pueden utilizar también harina normal.

Para 4 personas

1 pâtisson de unos 500g

½ potimarron/Calabaza castaña (opcional) 100g

150g de harina de arroz

200g de almidón de maíz

1 cucharadita de nuez moscada rallada

Sal y pimienta

 

 

 

 

Para la salsa de hongos

1 brick de crema de arroz para cocinar (o 200g de crema de leche para los vegetarianos)

1 échalote o 1/2 cebolla

250g de chantarelas u otros hongos

Cebollín picado

Unas ramitas de tomillo

1 cucharadita de nuez moscada rallada

Aceite de oliva

1 vasito de vino blanco seco (opcional)

Sal y pimienta

 

 

joli soleil

Cocinar el pâtisson entero en agua hirviendo durante unos 25 minutos (o 15 minutos al vapor todo depende del tamaño del pâtisson).

IMG_5098

Hervir durante 15 minutos la calabaza castaña si la utilizan! La pulpa es bien anaranjada.

chair potimarron

Hacer un puré con la pulpa de las calabazas y dejar enfriar. La del pâtisson es bien amarilla.

chair

Agregar la harina de arroz y el almidón de maíz, (el huevo si quieren, para los vegetarianos), la sal, la nuez moscada y la pimienta. Amasar y formar una bola. Dejar descansar en la heladera durante al menos 15 minutos.

frigo

Formar un cilindro fino. Cortar pequeños trocitos y formar los ñoquis pasando los pedacitos de masa por la parte curva del tenedor y deslizándolo hacia la punta del mismo. También se puede utilizar una tablita para hacer ñoquis. Colocarlos en una fuente con un poco de harina de arroz.

noquis crus

Cocinar los ñoquis en abundante agua hirviendo salada. Cuando suben a la superficie están listos.

Para preparar la salsa de hongos 

En una sartén saltear el echalote o la cebolla picada con un poco de aceite de oliva, agregar los hongos limpios, la nuez moscada, el tomillo y el cebollín picados. Desglasar con un poco de vino blanco (o caldo, o agua). Agregar la crema de arroz. Mezclar bien salpimentar. Incorporar los ñoquis y servir bien inmediatamente. Decorar con una ramita de tomillo.

joli6

Consejos y Astucias

La crema de arroz aporta un gusto y consistencia similar a la crema de leche vacuna con la ventaja que es un producto 0% de colesterol y 0% de lactosa. También se puede utilizar crema de soja o de avena.

Para la versión vegetariana

Aunque mi versión de la receta es vegan (sin proponérmelo) quienes siguen un régimen vegetariano pueden agregar 1 huevo a la preparación de la masa, crema de leche y queso rallado para gratinar.




Plus de recettes !