/Paneer: Queso Hindú

Paneer: Queso Hindú

Print Friendly, PDF & Email

El queso Paneer es un queso de la India que se hace en casa sin problemas, es súper fácil ! En realidad es un queso bastante desabrido pero me encantó la experiencia de realizar un queso casero. Pueden reemplazarlo por mozzarella o un queso al comino. La particularidad del Paneer es que se puede dorar, cocinar sin que se derrita, como el provolone, solo que el provolone o provoletta tiene un sabor mucho mas fuerte. Lo he hecho para poder hacer una receta vegetariana que se llama Matar Paneer.

Para el un queso de 150G (les aconsejo doblar las cantidades para obtener un queso más grande)

1 litro de leche ENTERA fresca

3 cucharadas de vinagre blanco (o jugo de limón)

¼ cucharadita de granos de comino

Eneldo o semillas de hinojo

Calentar la leche en una olla con el comino y en eneldo o semillas de hinojo. Yo utilicé una leche muy cremosa orgánica.

lait entier

Cuando se formen burbujitas alrededor de la olla, agregar el vinagre y mezclar bien. Van a ver que el líquido se separa de la parte sólida y se forma la cuajada.

Añadimos la sal y vertemos la mezcla en un un colador al que hemos colocado una gasa grande o repasador limpio. Presionamos para escurrir bien y que el paneer suelte toda el agua.

paneer2

Lo dejamos reposar y le ponemos encima un peso para darle la forma deseada, en mi caso rectangular. La gasa debe estar bien apretada para que no haya aire y así el queso se forma en un sólo bloque compacto. Envolver en un film comestible y guardarlo en la heladera durante unas 3 horas antes de consumirlo.




Plus de recettes !