/Pastafrola Argentina

Pastafrola Argentina

Print Friendly, PDF & Email
Uruguaya y Paraguaya también

Se conoce como Pastafrola o Pasta frola a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Esta tarta esta compuesta de una base de masa que se cubre con dulce de membrillo y también se la realiza con dulce de batata (boniatos) y dulce de leche. Se caracteriza por tener un enrejado hecho con un poco de masa que cubre la capa de dulce. Su origen es incierto, pues existen numerosas versiones. Yo les dejo dos historias que me parecen las más fiables y lógicas. La primera y  la que prefiero, cuenta que la Pastafrola argentina es una adaptación local de su pariente italiana la Crostata alla marmellata. Esta última, es una tarta clásica de la gastronomía italiana. La expresión “pasta frolla”  se refiere  en español al tipo de masa, en este caso, a la masa “brisa” (galicismo del francés : pâte brisée). En Italia la pasta frolla se utiliza como base de numerosas preparaciones, tartas, bizcochos, masas, etc. La Pastafrola, es la tarta argentina por antonomasia ! La otra versión sostiene que es la adaptación criolla de la Linzertorte, que en castellano significa « Torta de Linzer », una tarta típica de la gastronomía austríaca. La diferencia es que esta tarta se realiza con mermelada de frambuesas o de otros frutos rojos. La receta que les presento hoy está adaptada de la receta de una auténtica Mamma italiana que compartió su receta de la masa “frolla” con mi hija y mi  hija conmigo y yo con ustedes !

4 huevos

1 taza de manteca o margarina

1 taza de azúcar

Ralladura de un limón (sin pesticidas)

3 ¾ a 4 tazas de harina

1 sachet de levadura seca

600 g de dulce de membrillo

1 copita  de Martini, oporto o Marsala

1 huevo para pincelar

3 cucharadas soperas de coco rallado

1 cucharada de miel o mermelada para pegar el coco rallado

DSC_0046

Batir los huevos con la manteca, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclar bien. Agregar la levadura con el harina. Amasar para obtener una consistencia homogénea, guardándo un poco de masa para realizar el enrejado.

Tapizar un molde para tarta con  la masa

IMG_1197

Estirándola con los dedeos para repartirla bien.

Aparte, poner en una cacerola el dulce de membrillo cortado en trozos y agregar un poco de Martini (u otro alcohol) para deshacer el dulce, par esto utilizar un tenedor. Se debe obtener una consistencia cremosa pero no líquida. Retirar del fuego.

IMG_1193 IMG_1195

Verter sobre la base de tarta.

Cortar con un cortapastas o cuchillo tiras que iremos poniendo sobre el dulce de membrillo para realizar el enrejado.

Pincelar con huevo batido y llevar a horno moderado 180°C (TH. 6 o 350° Fahrenheit) durante 50 minutos aproximadamente.

IMG_1198

Untar todo el borde de la tarta con un poco de mermelada y espolvorear con el coco rallado.

La Pastafrola se degusta fría con un buen café o unos mates. Para quienes no conocen esta infusión sudamericana pueden ver en mi blog en la categoria « Mis libros », el libro que escribí sobre ese tema.

En esta foto pueden ver un mate típico de mi Entre Ríos natal.

IMG_1208

NOTA : Con estas cantidades se obtiene una gran Pastafrola para 8 a 10 personas. Pueden dividir las cantidades por 2, si prefieren una tarta mas pequeña.

Qué pasa si no consigo el dulce de membrillos ? Pueden reemplazarlo por la mermelada que prefieran, o por dulce de batata, dulce de leche. Es corriente en otros países de América Latina,  utilizar dulce de guayaba.




Plus de recettes !