/Pizzetas Triangulares con Base de Polenta

Pizzetas Triangulares con Base de Polenta

Print Friendly, PDF & Email

Hoy polenta! Cuando hablamos de polenta en Europa inmediatamente se piensa en Italia. En muchísimos sitios de cocina se dice que la polenta es originaria del norte de Italia. Yo digo: NO! La polenta no es más que sémola o harina de maíz. Más fina o más gruesa de eso depende que se la llame sémola o harina . Pero el producto sigue siendo el mismo. Y si hacemos un poquito de historia podremos ver que la mayoría de las variedades de maíz que existen, ya eran utilizadas por las civilizaciones precolombinas. El maíz es originario de Mesoamérica. Y constituía el alimento básico de los pueblos Incas, Mayas y Aztecas. Los romanos llamaban “polente” a una preparación a base de cebada, no de maíz, ya que éste atravesó el océano para aterrizar en el viejo continente, de la mano de los “conquistadores” después del descubrimiento de América. Con todo esto, creo que queda claro que la polenta, o sémola o harina de maíz, tiene pasaporte « mesoamericano ». Por supuesto que no podemos negar que Italia es uno de los países en los que la polenta constituye un plato emblemático y han hecho de esta harina una verdadera especialidad. La polenta ha sido considerada desde siempre, como el alimento humilde y se invita raramente a nuestra mesa, sin embargo su delicada textura permite múltiples usos y aplicaciones y es magnífica como ingrediente básico para dejar volar nuestra imaginación y crear cualquier delirio gastronómico. Basta  de prepararla como simple acompañamiento de carnes, en un  costado, triste y solitaria! Se la puede cocinar como “papas” fritas, en tortillas, soufflés, galletas, tortas y todo eso en versión dulce o salada. Actualmente, las marcas más conocidas proponen “polentas” instantáneas, pre-cocidas que ahorran tiempo, ya que la polenta de antaño debía cocinarse durante horas! Esta receta es muy rica y la base de de polenta es mas rápida que la tradicional masa de pizza, porque no hay que dejarla levar. Es ideal para las personas intolerantes al gluten pues el maíz esta exento de gluten.

Pizzetas (Mini-pizzas) de polenta para 4-6 personas

250g de harina/sémola de maíz

750ml de agua aprox. (calcular la cantidad de agua según las instrucciones del paquete)

1 cubito de caldo vegetal

25g de manteca

50g de parmesano rallado

250g de mozzarella rallada o cortada en cubitos

300g de puré de tomates o salsa lista italiana sin conservantes

Sal

Orégano seco

Aceite de oliva

Para cubrir

Ustedes pueden variar los ingredientes según lo que tengan a mano, yo para estas pizzetas tenía los siguiente y me quedo riquísimo !!!!

Rebanadas de coppa italiana

Hojas de rúcula

Alcauciles en aceite

Champiñones

Aceitunas

 

 

 

 

PIZZAS

Hervir el agua con el caldito, cuando se ha formado un caldo, volcar la polenta en forma de lluvia, revolviendo permanentemente. Cocinar hasta que espese (siguiendo las instrucciones del paquete).

IMG_4781 IMG_5899 IMG_5898

Agregar la manteca y mezclar.

Volcar la polenta caliente en un molde aceitado o forrado con papel vegetal, emparejando con una espátula.(Yo prefiero una masa de base fina por lo que la hago de 2cm de espesor, se puede hacer mas gruesa según los gustos) Dejar enfriar.

IMG_5902

Cuando la polenta esta bien sólida, cortar cuadrados y luego triángulos.

triangles

Dorar los triángulos en aceite de oliva caliente de los dos lados. Ponerlos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

pizzetas

Acomodar los triángulos en una fuente para horno aceitada o forrada con papel vegetal y poner sobre cada triángulo un poco de puré de tomate mezclado con sal, aceite de oliva y orégano. Espolvorear con la mozzarella. Colocar hojas de rúcula, trozos de alcauciles, los champiñones  y tajaditas de coppa.

pizzetas salsa

Gratinar en el grill del horno hasta que la mozzarella se derrita.

pizzasporciones

Consejos

Estos triángulos son ideales para servirlos en un buffet caliente pero también se los puede servir como entrada acompañados de una ensalada.




Plus de recettes !