/Prasopita Kozani (Quiche de puerros griego)

Prasopita Kozani (Quiche de puerros griego)

Print Friendly, PDF & Email

Como dice mi hija, soy un poco « temática » y desde hace un tiempo me encanta probar recetas con hongos y me interesa mucho  la gastronomía griega. Ya les había dejado las recetas griegas del arroz  Spanakorizo, la deliciosa tarta de espinacas a la feta  y la Bougatsa. Hoy probamos la Prasopita Kozani. Kozani es la capital de la Macedonia occidental. Fundada por los cristianos que se refugiaron en las montañas para escapar de los conquistadores del imperio otomano. La receta de hoy es una de las especialidades locales de esa ciudad y se trata de una especie de quiche o torta a base de puerros, quesos y sémola, una delicia muy fácil de hacer y muy nutritiva. Ideal para los chiquitos que no quieren comer verduras, seguramente que al sentir el olorcito que se desprende de la mezcla de hierbas y quesos no podrán resistirse.

Para 4 personas

4 puerros

150 g de feta

50g de sémola media

100 de queso Kasseri rallado (puede reemplazarse por otro queso de leche de oveja )

1 hoja de laurel

2 huevos grandes de gallinas de corral

1 ramito de eneldo fresco

3 cucharadas soperas de pan rallado

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

collage ok

Lavar bien los puerros para quitarles la tierra. Cortarlos en rodajas finas (la parte verde y blanca) y enjuagarlos nuevamente. Escurrir.

Saltearlos en un poco de aceite de oliva. Agregar la hoja de laurel y el eneldo picado y cocinar durante unos 10 minutos.

Retirar el laurel y volcar la sémola en forma de lluvia. Salpimentar a gusto. Continuar la cocción a fuego suave revolviendo y agregar los huevos previamente batidos, revolver e incorporar el queso rallado. Apagar el fuego para evitar que cuaje completamente.

collage pasopita

Espolvorear el fondo de un molde para horno con el pan rallado para que no se pegue y absorba  la humedad. Volcar la preparación alisar con una espátula y repartir trocitos de queso feta.

IMG_1509

IMG_1510

Hornear a 200-220°C  (th. 6-7)durante unos 25-30 minutos.

Antes de servir se puede pasar unos segundos por el grill del horno. Servir caliente en porciones.

IMG_1515

Esta receta la he adaptado de la del chef Chrysanthi Stamkopoulus, espero que la hagan. 

Puerro : un alimento saludable…

Primo del ajo y de la cebolla, el puerro es uno de los vegetales que concentra más vitamina A y C. Es además un antioxidante natural  rico en magnesio, por lo que es una fuente de energía para nuestro cuerpo.

Se le atribuyen virtudes protectoras contra ciertos tipos de cáncer y también ayuda, según estudios realizados, a disminuir el colesterol. Para quienes cuidan la línea es ideal pues tiene muy pocas calorías. 




Plus de recettes !