/Torta de Ricotta como en Argentina (Receta para Festejar Pascuas )

Torta de Ricotta como en Argentina (Receta para Festejar Pascuas )

Print Friendly, PDF & Email

La torta de ricota es un clásico de la gastronomía dulce argentina. Para esta receta me inspiré de la receta de Sandy cambiando algunas cantidades etc. Gracias Sandy! En cuanto al origen de esta torta, pienso que la tradición nos viene de la influencia italiana. Sobre todo de la Pastiera Napoletana que es una especialidad que se realiza en Pascuas y cuyo orígen se remonta a los cultos paganos, cuando se celebraba la llegada de la primavera. Con el correr del tiempo y con la llegada del Cristianismo esta torta comenzó a hacerse para festejar la Pascua cristiana. Recuerdo la que comprabamos en la Panadería « Las Margaritas » en Paraná! 

Para la masa

Ralladura de 1 limón

2 tazas de harina

½ taza de azúcar

2 huevos

100 g de manteca pomada

Vainilla a gusto

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 pizca de sal

 

Para el relleno

500g de ricota

Ralladura de 1 limón

½ taza de azúcar

2 huevos

 

 

 

 

 

 

Para decorar

 Azúcar impalpable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20141207-WA0030

Preparamos la masa

Ponemos en un bol la manteca pomada (no caliente).

Agregar el azúcar. Mezclar bien para hacer una crema y agregar el azúcar, seguir mezclando y luego incorporar los huevos, la vainilla y la ralladura de limón. Seguir revolviendo y con un colador agregamos la harina con la pizca de sal y el polvo de hornear. Trabajar con un tenedor y luego unir con las manos tratando sin amasar para no transmitir calor a la masa. Hacer un bollo y guardarlo en la heladera envuelto en un film.

Mientras tanto preparar el relleno

En un bol ponemos la ricota, la ralladura de limón y los huevos, agregar el azúcar , batir bien y guardar en la heladera.

IMG-20141207-WA0016

Mientras, retirar el bollo de masa y dividir en dos, una parte mas grande que la otra. Con el bollo más grande vamos estirando hasta cubrir bien el fondo de una tartera enmantecada .Volcar el relleno de ricota. Luego estirar la otra parte de la masa sobre una mesada con bastante harina para que no se pegue.

IMG-20141207-WA0017

La estiramos de un diámetro un poco más grande que la tartera y con el palo de amasar, la enrollamos y la colocamos sobre la tarta con la crema de ricota. Pasar el palote sobre la tarta para cortar los excedentes y presionar bien con los dedos los bordes para sellarlos. Hornear unos 25 minutos a 180 °C (th 6) hasta que esté cocida.

Dejar que se enfríe bien antes de desmoldar. La parte de debajo de la torta va a ser la parte de arriba de la tarta. Espolvorear con mucha azúcar impalpable y servir fría. Una delicia!

IMG-20141123-WA0018

IMG-20141207-WA0013




Plus de recettes !