Pan Dulce de Navidad
Un pan para enamorar
El pan ha sido el alimento básico desde el principio de la historia de la humanidad. Es un alimento cargado de simbolismo y religiosidad (el pan que Jesús partió y dió a sus discípulos, el pan de Sabbat para los judíos).
¿De dónde proviene la tradición del Pan Dulce que hoy adorna nuestras mesas navideñas?
Existen muchísimas leyendas sobre el origen del pan dulce. Históricamente se sabe que los romanos fueron los primeros en preparar un pan con levadura y miel.
En cuanto a las leyendas, la más popular cuenta que este postre nació alrededor del año 1490 cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para acercarse a ella se hizo pasar por un aprendiz de pastelero, haciéndose llamar « Toni » y ahí había inventado un pan con azúcar y forma de cúpula al que le agrego frutas etc..
Salió tan rico que los milaneses que iban a la pastelería pedían el «pane de Toni» luego se transformó en Panettone. Luego este pan se industrializó y hoy se lo conoce en todo el mundo.
En Argentina, país que cuenta con una fuerte inmigración italiana, es el postre infaltable de las fiestas y se llama Pan Dulce.
Cada país tiene su « Pan dulce’, el Baerewecke de Alsacia, el pan de especias francés, el Christstollen o Stollen alemán, el pan dulce madrileño, etc.
Hoy he preparado una receta del pastelero argentino Marcelo Vallejo, que he adaptado un poco agregando chocolate blanco para la decoración.
Pueden hacer un solo pan o varios pequeños, cortando porciones de alrededor de 250g de masa o de 500 gr. Todo depende de la cantidad que deseen. También pueden dividir por dos las cantidades de la receta si no necesitan tantos panes.
Ingredientes
Para el fermento 80g de levadura de cerveza 100 c.c. de leche tibia 1 cucharadita de azúcar 1 cda. De harina
|
Para 4 panes de 500 gr / Para la masa5 huevos 200g de azúcar 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 cucharadita de extracto de malta 1 cucharadita de ralladura de limón 1 cucharadita de ralladura de naranja 1 kg de harina 0000 1 cucharadita de sal 200g de manteca blanda 100g de pasas de uvas negras 100g de pasas de uvas rubias 100g de fruta abrillantada 100g de nueces 100g de almendras 100g de avellanas 100g de higos y cerezas |
Para la cubierta 100g de chocolate blanco frutos secos 1 huevo batido
|
La receta
Para el fermento:
Disolver la levadura en leche tibia, añadir el azúcar y la harina.
Batir con batidor, cubrir con un film y dejar fermentar en lugar templado durante 10 minutos.
Colocar en un bol los huevos, el azúcar el extracto de malta, la vainilla y las ralladuras.
Mezclar con cuchara de madera e incorporar el fermento.
Agregar la harina tamizada con la sal de a poco y batiendo bien con cuchara de madera.
Antes de terminar de agregar toda la harina, incorporar la manteca blanda (mejora la fermentación).
Formar un bollo amasando hasta obtener una textura lisa, colocar en un bol enmantecado cubrir con un repasador y dejar levar hasta que duplique su volumen.
Sobre una superficie enharinada, poner la masa y desgasificar con las manos, distribuir las frutas picadas, amasar y cortar porciones que vamos encimando para que la fruta se distribuya de manera pareja.
Poner la masa en un molde enmantecado o en varios moldes si prefieren: hacer pequeños panes y dejar levar hasta el borde.
Para panes de 1kg, cortar porciones de 1.100g y para panes de 500 g cortar porciones de 550 gr.
Realizar cortes en forma de cruz, pintar con huevo batido y hornear a 160°C para los panes de 500g durante 40 minutos.
Para los panes de 1k hornear durante 50 minutos.
Para panes mas pequeños hornear durante 30 minutos.
Una vez cocidos abrillantar con mermelada reducida y fruta a gusto o como hice yo, con chocolate blanco derretido.
Consejos & Astucias
Estos panes se pueden congelar en el freezer durante varios meses.