/Papas A La Huancaína

Papas A La Huancaína

Print Friendly, PDF & Email

Este plato es una entrada clásica de la gastronomía peruana. El origen de la receta difiere de unos a otros pero  una de las versiones, cuenta que durante la construcción de la línea ferroviaria que une Lima con Huancayo, los trabajadores se alimentaban básicamente de papas salseadas con una crema a base de queso picante. Por supuesto ésta es sólo una de las tantas historias que se cuentan, no digo que es la correcta!

8 papas amarillas

250g de queso fresco tipo cremoso

3 bizcochos salados tipo crackers

3 pimientos frescos amarillos o verdes

¼ taza de leche evaporada 

1 diente de ajo

1⁄2 cebolla morada

1⁄2 taza de aceite de oliva

4 aceitunas negras (o violetas peruanas)

4 huevos duros de codornices (o 2 de gallinas de corral)

Hojas de lechuga para acompañar

Sal y pimienta

Para las papas

Hervir/sancochar las papas con la piel en un gran volumen de agua salada. Dejar entibiar y pelarlas.

Para la salsa

Abrir los pimientos y retirarles las semillas y las nervaduras.

Saltear en una sartén con un poco de aceite los pimientos, la cebolla picada y el ajo picadito.

Luego, licuar esta preparación y agregar el queso fresco, la leche evaporada, un chorrito de aceite de oliva y los bizcochos salados.

Se debe obtener una salsa cremosa (si ésta es muy espesa se puede agregar un poco más de leche evaporada y si por el contrario la consistencia está muy liquida, se puede remediar agregando mas bizcochos o queso fresco)

Para emplatar/servir

Colocar una porción de papas en rodajas  en cada plato y cubrir con la salsa.

Decorar con las aceitunas, los huevos duros cortados por la mitad. Adornar con unas tiritas de pimiento si se lo desea y unas hojas de lechuga. Salpimentar a gusto.

Variantes

Si no se consigue el pimiento peruano fresco. Se puede utilizar pimiento peruano seco, al que se le deben retirar las semillas y las nervaturas. Luego se deben rehidratar durante unas horas, cambiando el agua frecuentemente. Luego se lo hierve, se le retira la piel y se licúa.

También se puede utilizar el pimiento amarillo en  conserva. Todos estos productos están en venta en tiendas de productos peruanos.

Si se opta por una de estas 2 alternativas, se debe omitir la etapa de saltear los pimientos en aceite Se lo incorpora directamente al resto de los ingredientes como indica la receta.




Plus de recettes !