Fritada de Espárragos y Queso de Oveja
Esta es una receta de temporada (al menos en el hemisferio norte) y muy fácil de hacer.
En realidad la he adaptado de una receta que vi en una revista de cocina francesa que se llama « Saveurs » (Sabores), la autora es Valérie Lhomme.
Yo he cambiado el queso que utiliza la receta original (manchego) y he eliminado o cambiado algunos ingredientes. Es exquisita y apta para vegetarianos!
Esta fritada o torta rinde para 4 personas
9 huevos de gallinas criadas en libertad 1 manojo (paquete) de espárragos verdes hojas de menta y albahaca frescas 150 g de queso de oveja (tipo pecorino) 30 g de almendras fileteadas Algunas tajadas de morrón en aceite o en conserva 15 cl de aceite de oliva Sal y pimienta |
Antes de cocer los espárragos, hay que prepararlos
Tenemos que cortar la parte baja (parte dura) y pelarlos: para ello se toma el espárrago en la mano y con un cuchillo afilado o un pelador (glosario :pelador de patatas o pela-papas) se va retirando la piel del espárrago hasta que aparezca el centro blanco.
La cabeza del espárrago no se toca.
Cortar las puntas o cabezas de los espárragos en dos a lo largo y los tallos en rodajitas o trocitos finos.
Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y saltear las puntas de espárragos con las rodajitas de tallo durante 5 minutos aproximadamente (bajar el fuego).
Aparte tostar las almendras fileteadas en una sartén sin agregado de materia grasa a fuego muy suave, hasta que tomen un poco de color.
En un bol batir los huevos , luego incorporar las rodajitas de tallos de espárragos, el queso de oveja rallado y la menta y la albahaca picadas.
Calentar en una sartén anti-adhesiva 2 cucharadas de aceite de oliva, verter el batido de huevos, cocer a fuego lento y cubrir.
Extender en forma pareja. Levantar los bordes con una espátula para se cocine de manera uniforme. La mezcla no tiene que secarse.
Colocar las puntas de espárragos sobre la superficie de la fritada, agregar las tiritas de morrón y las almendras tostadas.
Con la ayuda de una espátula, deslizarla en un plato.
Este plato se puede servir frio o caliente acompañado de una ensalada.
Para obtener una fritada mas espesa, utilizar una sartén de 22 cm de diámetro. Para una fritada muy muy fina se debe utilizar una sartén de diámetro mas ancho.