Amygdalota Suculentas
Masas Griegas de AlmendrasComo ya lo he dicho antes, soy un poco monotemática y desde hace un tiempito mi tema es la cocina griega, sobre todo desde que me compré un libro que tiene riquísimas recetas que han inspirado varias realizaciones que he publicado los Mezzes, La Prasopita kozani. Mmmmmm!, una de mis recetas preferidas Spanakorizo, para los golosos y para quienes no pueden consumir gluten: Bougatsa, La increíble tarta de espinacas y feta!Hoy les traigo una receta dulce a base de almendras, amygdalota, es una receta tradicional griega que varía de según las regiones. Algunas recetas agregan huevos, otras no, otras le ponen manteca otras no. Históricamente estas masas se hacían para los casamientos o bautismos. Es realmente fácil y tan tan rico ! No dejen de prepararlas. Las amygdolatas pueden hacerne con distintas formas según la región, las de esta receta las he realizado en forma de semi-esfera porque he utilizado una cuchara para helados metálica (regalo de mi querida hermana Silvia). Si prefieren masitas más chicas las pueden hacer moldeando unos cilindros o pirámides, todo vale ! Exquisitas con un buen café. Si las hacen más chicas obtendrán mayor cantidad de masitas.
Para alrededor de 20 unidades250g de almendras peladas (alrededor de 2 tazas) 200g de almendras en polvo (molidas)(alrededor de 2 tazas) 230g de azúcar impalpable (alrededor de 2 tazas) 3 claras de huevos 70g (6 cucharadas) de sémola fina Unas gotas de esencia de vainilla natural(opcional, yo no le puse) 150g de cerezas en almíbar o al marrasquino Azúcar impalpable para decorar las amygdalotas |
Picar las almendras y ponerlas en un recipiente. Agregar las almendras en polvo, el azúcar impalpable y la esencia de vainilla (opcional). Mezclar bien.Batir las claras de huevo hasta que comiencen a tomar cuerpo , se ven como espuma o mousse pero no a punto de nieve. Incorporarlas a la mezcla de almendras-azúcar.Con una cuchara de helado humedecida, formar media-esferas de masa.Colocarlas sobre una placa forrada con papel de horno. Decorar con una cereza o una ½ cereza.Hornear a 170°C (th.5-6 ) durante unos veinte minutos. Las amygdolatas no deben dorarse.Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con el azúcar impalpable.
Variaciones deliciosas…
Se puede agregar a la masa en lugar de vainilla, ralladura de naranja.En algunas recetas, ni bien se sacan las amygdolatas del horno, se las puede rociar con agua de azar o de rosas.En mi receta he utilizado cerezas al marrasquino.