/Champiñones : Por Qué No Hacerlos En Plato Principal?

Champiñones : Por Qué No Hacerlos En Plato Principal?

Print Friendly, PDF & Email

Nunca fui muy cocinera de hongos o champiñones , pero de golpe me agarro como un antojo al ver la gran variedad que existe en los diferentes negocios de Paris, champignons de Paris, Lintin, girolles, Chanterelles, bolets, la lista es interminable. Les propongo entonces dos recetas a base de hongos, hoy comemos sin carne!. La primera es vegetariana porque lleva queso en su composición , la segunda es vegana porque no lleva ningún derivado de origen animal. Les aseguro que las dos son exquisitas, muy livianas y fáciles de hacer. Veamos la primera receta

Champiñones a la parmesana con fontina

Esta receta la encontré en un libro que compré en un supermercado durante un viaje que hicimos al lago de Como en Italia. Pero las cantidades las he ajustado a mi gusto. El queso parmesano se consigue fácilmente, y el fontina para mi no es difícil comprarlo porque tengo justo una boutique de productos italianos a la vuelta de casa. El queso Fontina tiene DOP (Denominación de Origen desde 1955 y desde 1996 en la Unión Europea). 

FONTINA2

 

FONTINA CARTEL

 

Estos son los ingredientes para 4 personas

600 g de champiñones

100g de fontina

2 dientes de ajo

1 echalote

Perejil plano

100g de queso parmesano rallado

Aceite de oliva

Sal y pimienta

CUCHARADA CHAMPIGNONS

Para preparar los champiñones

Limpiar los hongos puede parecer una operación muy delicada y difícil porque siempre quedan restos de tierra y otras impurezas.

Antes:

HONGOS

Después:

LIMPIOS

Existen diferentes técnicas para hacerlo, acá les dejo un video donde se muestra de manera muy simple como hacerlo.

Fileteamos los champiñones limpios y secos para obtener láminas finas.

Picamos los dientes de ajo y echalote.

En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos el ajo y el echalote sin dorarlos. Incorporamos champiñones fileteados. Salpimentar a gusto. Apagar el fuego y reservar.

ORIGAN

Disponer los champiñones en un plato de horno previamente aceitado.

ARMADO1

Colocamos una capa de champiñones, cubrimos con un poco de parmesano rallado y unas rebanadas de fontina. Continuamos así hasta terminar con una capa de fontina.

ARMADO4

ARMADO2

Hornear a 180C° (TH.6) durante unos 20 minutos. Servir inmediatamente. 

Si no consigo el queso  fontina

Para reemplazar el sabor tan especial de este queso debemos buscar quesos suaves con un acabado de nuez o avellana. Puede ser un Edam, Gruyere y Emmenthal. En Argentina  se consigue un queso similar al que se le da el mimo nombre. En Europa, los Gouda tienen un gusto de nuez, raclette, Tomme,  Appenzeller, Beaufort ou Edam. Debe ser un queso mantecoso que se derrita fácilmente.

Para ganar tiempo…

Podemos utilizar champiñones congelados o frescos ya preparados en bandejitas, listos para ser utilizados.

Ideas creativas…

BRUSCHETTA4

Si les queda un poco de la preparación de champiñones, pueden utilizar esta preparación para preparar Bruschetta, ese antipasti italiano que consiste en preparar rebanadas de pan que tostamos un poco (o no) y las frotamos con un diente de ajo, agregamos un chorrito de aceite de oliva y las servimos en este caso, con una buena porción de champiñones a la parmesana y fontina. Ideal para un aperitivo o para servirlo como un plato liviano acompañado de una ensalada de hojas verdes.




Plus de recettes !