Mezze Griegos
Houmous, Ktipiti, Tzatziki
Luego de unos cuantos días de ausencia por motivos personales, vuelvo con una receta en realidad son varias recetas re fáciles de hacer!
Se trata de los Mezze, esos entremeses o platos variados que se sirven en ciertas ocasiones en distintos países mediterráneos y de Medio Oriente.
Yo les traigo hoy la versión griega, pero existen numerosas variantes de acuerdo a cada país (Turquía, Liban, Israel, Irán etc.)
Primera receta: Houmous (Crema de garbanzos) fácil, rápido y rico
El houmous (también conocido como humus o hummus) es una preparación cremosa a base de garbanzos típica de la cocina mediterránea y del Medio Oriente.
El houmous forma parte de los famosos mezze o meze típicos de Israel, Liban, Turquía, Grecia, Irán etc. que consisten en una selección variada y suculenta de entremeses que se sirven juntos acompañados de bebidas y panes especiales.
Así me sirvieron mi primer mezze en el “Machne Yehuda” (mercado de Jerusalen) en un restaurant árabe en Israel, “la tierra prometida”…
El plato que hoy presento es el houmous que se sirve en Grecia. La receta tradicional utiliza el tahini (crema o pasta de sésamo).
Como no tenía en casa el tahini utilicé aceite de sésamo y el resultado es muy bueno.
Los potes de Houmus que se venden preparados en los supermercados, incluyen como ingrediente un poco de crema de leche/nata, lo que les da un toque mas sedoso y un gusto menos pronunciado.
Queda a criterio de cada uno utilizarla o no. La receta de mi houmous fácil, la he realizado con garbanzos en conserva, pueden hacerla de manera tradicional, un poco más trabajosa, utilizando garbanzos secos que se dejan en remojo una noche y se cocinan siguiendo las instrucciones del paquete.
Les doy cantidades aproximativas, yo lo he hecho un poco « a ojo » y lo mejor es ir probando para lograr el gusto y la consistencia que nos convienen.
Para este houmous súper fácil van a necesitar1 lata de garbanzos de 400g (alrededor de 300g escurridos) Jugo de 1/2 limón Aceite de sésamo (ajonjolí) 2 dientes de ajo picados (yo los reemplacé por puré de ajo) Aceite de oliva Cilantro fresco picado (opcional) 1 cucharada bien generosa de crema de leche/nata (opcional) Sal y pimienta negra |
Antes de comenzar quería hacer una aclaración
Existen miles de recetas de houmous pero la mayoría coincide en que es mejor eliminar el pelecho (piel) de los garbanzos.
Otras recetas no lo hacen.
Si, ya se que es fastidioso pero es súper fácil!
Simplemente pellizquen cada garbanzo y la piel se sale solita.
Si no tienen la paciencia, no desesperen que muchas recetas se hacen con los garbanzos sin pelar!
Procedimiento
Escurrir los garbanzos, ármense de paciencia y a pelarlos como les dije más arriba (o no).
Guardar algunos garbanzos para decorar el plato.
Acá va el « antes » y « después » de la operación.
Luego procesar los garbanzos con el ajo, el cilantro picado y sin parar de procesar agregar de a poco un chorrito de aceite de sésamo hasta obtener una preparación lisa y cremosa.
Agregar un chorrito de jugo de limón.
Salpimentar a gusto. Si se desea, este es el momento de agregar la crema de leche. Mezclar bien.
Servir el houmous en una cazuela o plato decorado con los garbanzos reservados a tal efecto y hacer surcos o estrías con un tenedor.
Rociar con un poco de aceite de oliva y guardar en la heladera.
El houmous es ideal para servirlo junto con otros platos en un aperitivo o bien untado sobre una tajada de pan y mejor aun acompañado de panes orientales tipo pita, lavash, etc.
VARIANTE
Para una versión vegan (100% vegetal) no agregar la crema de leche o reemplazarla por crema de soja, de avena o de arroz.
Segunda recetta de Mezze griego: Tzatziki (o pepino a la griega)
1 pote de yogurt griego 4 dientes de ajo picaditos (o puré de ajo en conserva) 1 mini pepino (o medio pepino grande) Ramitas de eneldo 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta negra |
Lo bueno de utilizar los mini-pepinos es que no necesitamos pelarlos ni ponerlos con sal para que suelten el agua (Yo pelo todas las verduras porque para quienes tenemos problemas de intestinos frágiles es mejor, pero eso es otra cosa).
Lavar el mini pepino y rallarlo, luego ponerlo en un colador y escurrirlo bien para eliminar el agua.
En un bol mezclar el yogurt griego, el ajo, las hebras de eneldo y el aceite de oliva, incorporar el pepino rallado. Salpimentar a gusto.
Servir el Tzatziki en un pequeño bol junto con los otros mezze.
Si se lo sirve solo, es ideal para untar sobre rebanadas de pan de campo o panes orientales como el Lavash o Pita.
Tercera receta de Mezze griego : KTIPITI (plato a base de morrones asados y queso feta)
Este mezze típico griego es menos conocido que el popular tzatziki pero les aseguro que se van a abonar a esta preparación fácil y refrescante, gracias al toque un poco ácido que le da la Feta!
Lo que van a necesitar para hacer la receta1 paquete de feta (200g) Dos morrones asados no muy grandes (al horno o en conserva) mejor si consiguen de dos colores diferentes Comino en polvo 1 diente de ajo picado Un puñado de cilantro fresco picado Eneldo y cebollín picados Aceite de oliva Jugo de ½ limón verde 1 pimiento rojo chiquito bien picado (+ 2 para decorar) Sal y pimienta negra |
Si se utilizan morrones frescos
Se los puede poner en una fuente de horno aceitada y cocerlos durante unos 40 minutos dándolos vuelta.
O 20 minutos bajo el grill del horno hasta que estén bien negros.
Luego (tibios) se les despega la piel y se les sacan las semillas y nervios o partes blancas que son amargas.
Yo en mi receta he utilizado una mezcla de morrones de varios colores en conserva. Le escurrí el exceso de aceite con un papel de cocina antes de cortarlos.
Cortar en tiras y luego en cuadraditos.
Aplastar el queso feta con un tenedor y mezclarlo con los morrones.
Agregar el cebollín, el eneldo, y el ajo bien picados.
Saborizar con un poco de pimiento picado a gusto, comino y cilantro.
Verter un poco de jugo de limón y aceite de oliva.
Salpimentar y probar para ver si hace falta rectificar.
Servir en una cazuela adornado con los dos pimientos.
Consejos y sugerencias
Si se prefiere una crema lisa para untar, se puede procesar la preparación y utilizarla como un queso para untar. Yo prefiero sentir los trocitos de los ingredientes !
Ideal para untar en panes lavash, pita, blinis o como salsa para sumergir bastoncitos de verduras.
Cuarta receta de mezze griego: Feta aplastada con granos de cilantro, de sésamo y con piñones de pino y aceite de oliva
(Otra especialidad griega pero que no recuerdo como se llama !)
Este plato es otra idea para incluir en la « saga » mezze griegos, no necesita ninguna cocción y es tan fácil que se lo hace en pocos minutos. Lo he hecho a ojo, utilizando un trozo de queso feta que me sobró de las otras recetas de mezze, por lo que no pongo las cantidades exactas. Lo mejor para saber si falta o sobra algo es probarlo a medida que se lo prepara. Acá van los ingredientes necesarios para hacer este súper facilísimo mezze griego cuyo nombre he olvidado…
Un pedazo de feta Granos de cilantro y de sésamo Un puñado de piñones de pino (dorados en una sartén sin materia grasa) Aceite de oliva Pimienta negra |
Aplastar con un tenedor la feta, agregar pimienta negra a gusto y cubrir con granos de cilantro y de sésamo. Agregar los piñones de pino y verter un chorro de aceite de oliva.
Consejos y sugerencias
Ideal para un aperitivo acompañado de pan si es oriental mejor !
3 Comments
liz santos
muito boas suas receitas , gostei demais vou fazer aqui em casa bjs
Patricia Gemelli
Muito obrigado Liz!
Silvia Gemelli
EXQUISITAS TODAS TUS RECETAS!!!. Importantisimo, es que salen de las recetas comunes o cotidianas. Hermosas las fotos. Segui ilustrandonos asi.