/Linguine (Tallarines) Tetrazzini (gratin de pastas y aves)

Linguine (Tallarines) Tetrazzini (gratin de pastas y aves)

Print Friendly, PDF & Email

Con semejante nombre, yo pensaba que al escribirlo en google para informarme sobre su origen, me encontraría con artículos y recetas escritos en italiano. Pero oh sorpresa ! ninguno en italiano, todos o casi todos están en inglés y claro, es que este plato fue creado según cuentan ciertos sitios, en un hotel de Nueva York en honor de la diva italiana Luisa Tetrazzini, una de las más exitosas soprano de su generación. Esto habría sucedió allá por el año  1910. Un plato “tetrazzini” es una preparación  a base de carne blanca (pollo, pavo o pescados) gratinados con tallarines u otros fideos, hongos, queso parmesano y vino blanco. Puede llevar almendras, crema de leche y verduras variadas. Para esta receta utilicé un tipo de pasta que se llama linguini, en otros lugares se las conoce como tallarines, pero puede prepararse con pastas cortas.

Para 4 personas

400g de hongos variados frescos o congelados

350g de linguine

6 contra-muslos de pollo (sin piel y deshuesados) cortados en trozos pequeños  

50cl de crema de leche espesa

200g de parmesano rallado

50g de mozzarella  (u otro queso que se derrita fácilmente)

25cl (1 taza) de vino blanco seco

2 dientes de ajo pelados y picados

hojas de albahaca fresca

Sal y pimienta

2 cucharadas soperas de pan rallado o rebozador (opcional)

1 taza de caldo de verduras o de pollo bien concentrado

Aceite de oliva

tallarines3

Encender el horno a  200°C (th.7)

Saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva los trocitos de pollo. Agregar el ajo picado y luego los hongos limpios (ver como se limpian fácilmente en  la receta de champiñones a la parmesana). 

Incorporar el vino blanco y un poco de caldo. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento hasta que los trozos de pollo estén cocidos y que el líquido se haya reducido un poco.

MORCEAUX

Mientras tanto, cocinar los tallarines siguiendo las instrucciones del paquete, escurrir y reservar.

Agregar la crema de leche a la preparación de pollo y llevar a ebullición, apagar el fuego, condimentar con la albahaca picada, salpimentar. Agregar los tallarines escurridos, la mitad del parmesano y mezclar bien.

CUISSON

Poner la mitad de la preparación en un plato para horno, poner trocitos de mozzarella por encima y completar con el resto de la preparación de pollo y pasta. Espolvorear con el resto del queso parmesano rallado. Hornear hasta que la preparación quede bien dorada.

Buenas ideas…

Para obtener una capa bien crocante se puede agregar sobre el queso parmesano rallado un poco de pan rallado o rebozador con un poco de aceite de oliva y pasarlo por el grill del horno.

tallarines13

Este plato también se puede servir  en cazuelitas individuales.

Variantes…

También se pueden agregar otras verduras (brócolis, arvejas, etc.) y almendras molidas o en trocitos.




Plus de recettes !