/Pamplonas Rellenas veganas

Pamplonas Rellenas veganas

Print Friendly, PDF & Email

Les Pamplonas son una especialidad típica del Uruguay. Se trata de un arrollado de carne vacuna, de ternera, de cerdo o hasta hay quienes las hacen de pollo rellenas con diferentes ingredientes. Se las envuelve con la tela que rodea el estómago del cerdo o cordero (crépinettes), pero se puede utilizar también papel aluminio. Según parece el inventor se llamaba “Rosendo Rodríguez”, conocido como el “Petiso Caetano”. El departamento de Florida las reclama como propias afirmando que surgieron allí, en la chacinería “Granja Florida”, en 1963. Para saber mas ver: TURISMO GOURMET SENDERO GASTRONOMICO, Florisa Diario. La receta tradicional se hace asándolas en la parrilla con leña, pero a no desesperar! que también se pueden obtener excelentes pamplonas si las hacemos al horno. La versión que presento hoy es 100% vegetal para los uruguayos y otros no uruguayos veganos. La receta es deliciosa ! Espero que la disfruten. También la pueden hacer quienes quieren probar una receta sin carne, no es necesario ser vegano para querer incursionar en la cocina vegetal y sana !Espero que los puristas uruguayos no se enojen demasiado como cuando hago un asado argentino vegano y mis compatriotas se me ofenden !!!!!

Para 3 Pamplonas / Para el seitan

100 g de gluten de trigo

40 g de porotos rojos cocidos

2 cucharadas soperas de levadura malteada

1 cucharada sopera de pimentón/paprika ahumada

2 cucharadita ajo en polvo

2 cucharadita de cebolla en polvo

Pimienta molida a gusto

1 cucharada sopera de condimento para aves (opcional)

2 chorrito de humo líquido (o en polvo)

2 cucharadas soperas de salsa tamari (o de soja)

1 cucharadita de tahin (pasta de sésamo)

180 ml de caldo de verduras frio

 

Para el relleno

3 ½ tajadas de morrón asado rojo (o en conserva)

3 ½ tajadas morrón verde o amarillo asado

3 cucharadas soperas de queso vegetal saborizado a las hierbas

2 cucharada de ajo picado

3 aceitunas negras picadas

2 cucharadas soperas de perejil picado

1 cebollita de verdeo picada

3 cucharaditas de queso vegan tipo mozzarella

Pimienta molida

Aceite de oliva

Tomillo, orégano, cebollín, o hierbas que deseen.

Papel de aluminio para reemplazar las crepinetas o crepines

 

pamplona morrones

Preparemos el seitan 

En un recipiente, mezclamos el caldo de verduras, el tamari o la salsa de soja y el humo líquido o en polvo. Procesar los porotos rojos con el tahin y agregar el caldo.

Verter resta preparación sobre los ingredientes secos y mezclar con una cuchara de madera. Amasar con las manos hasta formar un bollo.

seitan polvo

Dejar descansar 10 minutos.

Cortamos en tres porciones el seitan y las trabajamos con las manos para obtener 3 rectángulos no muy gruesos.

Untar cada rectángulo con el « queso » saborizado, espolvorear con el ajo, la cebollita de verdeo y el perejil picados. Agregar pimienta a gusto acomodar encima las tiras de morrones, las aceitunas picadas y la « mozzarella » rallada.

mozzarella MOZZARELLA VEGAN

Enrollar cada rectángulo de seitan tratando de pegar bien los extremos, para ello espolvoreamos con un poco de gluten de trigo y sellamos. Formamos 3 cilindros.

Colocar las pamplonas sobre un rectángulo de papel de aluminio, pincelarlas con un poco de aceite de oliva y espolvorear con tomillo o con las hierbas que prefieran. Cerrar herméticamente las pamplonas

Colocar las pamplonas en una fuente a temperatura 180 C° (th. 6) durante unos 30 minutos. Dándolas vuelta a mitad de cocción. Reservar.

Si tienen la suerte de poder hacerlas en una parrilla en plena naturaleza, pueden dorarlas unos minutos en la parrilla para darles un acabado crocante o recalentarlas (con o sin el papel de aluminio).  Esto te permitirá si sos la única vegana de la familia de poder compartir un asado vegetal con quienes comen un asado tradicional. Para doralas parejas las damos vuelta.

pamplonas copy

Servir con la tradicional ensalada uruguaya y argentina : la « Ensalada Rusa ».

Para variar o reemplazar…

Una de las variantes tradicionales no veganas consiste en envolver las pamplonas con una tajada de panceta ahumada y la sostienen con un escarbadientes. Esta versión se puede realizar vegana, envolviendo las pamplonas con una feta de jamón vegano o si no disponen de estos productos donde viven , simplemente con una tajada fina de tofu ahumado o espolvoreado de un poco de humo en polvo. La mozzarella vegan no se comercializa en todos lados, pueden utilizar tofu natural rallado.  




Plus de recettes !