/Cupcakes Todo Chocolate y Muñecos de Nieve

Cupcakes Todo Chocolate y Muñecos de Nieve

Print Friendly, PDF & Email

Hoy publico una receta dulce, es cierto que cocino mas salado que dulce y sin embargo cuando era mas joven era « adicta «  a lo dulce, al chocolate a las tortas, vivía cocinando cosas dulces. Era la « pastelera » auto-didacta de la familia. Comencé haciendo las tortas de cumpleaños cuando nació mi hija Romina y luego seguí haciendo tortas para los bautismos, comuniones o cumpleaños de mis sobrinos. Recuerdo la torta que hice para el cumple de 10 añitos de mi hija, era una casita  de Hansel y Gretel toda comestible. Cuando miro las fotos me parece increíble y pienso que no tendría hoy la paciencia de hacerla de  nuevo ! (Esta es la foto de la torta, la calidad no es buena porque en aquella época no existia aun lo digital).

photo 5

cumple 10 a+¦os 24-08-1991

Hoy  les propongo unas cupcakes cuya receta no me pertenece, las hace mi hija y me enseñó a hacerlas cuando vino a Paris, habíamos hecho una reunión con amigos así que no hubo tiempo para sacar las fotos del « paso a paso » que hago habitualmente. La masa básica es una receta del chef Ricardo, muy popular en Canadá. Para decorarlas cada uno puedo inspirarse de lo que mas les guste, dejen volar la imaginación !

Para  12 a 14 unidades

        375 ml (1 1/2 taza) de harina

7,5 ml (1 1/2 cucharadita de té) de polvo leudante

2,5 ml (1/2 cucharadita de té) de bicarbonato de sodio

1 ml (1/4 cucharadita de té) de sal

250 ml (1 taza) de azúcar

180 ml (3/4 taza) de cacao

180 ml (3/4 taza) de aceite vegetal

2 huevos

5 ml (1 cucharadita de té) de esencia de vainilla

250 ml (1 taza) de leche

Precalentar el horno a  180 °C (Th. 6).

En  un bol, mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservar.

Aparte, mezclar el azúcar con el cacao. Incorporar el aceite, los huevos, la esencia de vainilla y batir hasta obtener una masa homogénea.

Incorporar luego los ingredientes secos alternando con la leche.

Poner los moldes (las cápsulas) de los cupcakes en una bandeja especial para cupcakes o muffins y llenar hasta un poquito mas de la mitad de masa con una manga pastelera .

IMG_0879

Hornear durante alrededor de 25 minutos o (dependiendo del horno) hasta que introduciendo un palillo en el centro de la cupcake, éste salga limpio.

Dejar enfriar sobre una rejilla y luego guardarlos en un recipiente hermético hasta el momento de decorarlos.

Para la decoración de los cupcakes tienen muchas opciones. Existen incluso « kits » especiales que traen todo lo necesario para decorar los cupcakes. En América del Norte tierra natal de los cupcakes existen tantas decoraciones como existen recetas. Estos son algunos ejemplos de productos , me los trajeron mi hija y su novia cuando vinieron de Canadá a visitarneos.

collage

IMG_0888 IMG_0886

Mi hija eligió estas dos decoraciones, bien regresivas :

Una « 100 % chocolatada » y la otra con muñecos de nieve bien invernal.

Para el topping (la decoración) de los cupcake  «100% chocolatada » necesitaran

100g de chocolate para repostería

25g de crema de leche espesa

100g de manteca blanda

80g de azúcar impalpable o glasé

1 frasco de cerezas en almíbar o una bandejita de cerezas confitadas

En un cazo derretir el chocolate en trozos junto con la crema de leche hasta que el chocolate se derrita completamente. Retirar del fuego y dejar entibiar.

Aparte, batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una mezcla lisa. Añadir el chocolate tibio y batir enérgicamente para que la mezcla quede bien homogénea.

Poner la crema en una manga pastelera y guardarla en la heladera durante unos 20 minutos.

photo 2

Decorar los cupcakes con la crema y adornar con una cereza. También se pueden espolvorear con grageas o confites o lo que se desee para decorar este tipo de preparaciones.

photo 3

Para el topping (decoración) de los cupcakes  Muñecos de nieve

Para la crema chantilly

250g (25 cl) de crema de leche

70g de azúcar impalpable (alrededor de 1/3 taza)

1 chorrito de esencia de vainilla

Para los muñecos de nieve

12-14 cuadraditos de malvaviscos

algunos escarbadientes

Decoraciones comestibles para tortas y cupcakes (corazoncitos de azúcar, confites, vermicellis , perlas de colores, etc.)

Algunos malvaviscos rosados o (algodón de azúcar) para las manos del muñeco

Para la crema la chantilly

Batir la crema bien fría en un bol, al principio a velocidad lenta, cuando comienza a aumentar de volúmen, agregar el azúcar y la esencia de vainilla.

Seguir batiendo hasta obtener una crema firme (para saber que la crema ya está lista hay que fijarse que las varillas del batidor dejan marcas sobre la crema). Dejar enfriar en el refrigerador hasta que tome consistencia. Atención , no hay que pasarse al batir pues en unos segundos la crema se puede transformar en manteca.

Preparemos los muñecos de nieve

IMG_0329

Decorar los cupcakes (fríos) con la crema chantilly.

Colocar un cuadrado de malvavisco blanco .

Formar los brazos insertando un palillo de cada lado del malvavisco.

Con un lápiz de repostería o utilizando un palillo que mojamos en colorante vegetal o en chocolate derretido, dibujar los ojos, la boca, etc.

IMG_0885

Para formar las manos, utilizar trocitos de malvavisco rosado o algodón de azúcar.

Existen muchos tipos de ingredientes para decorar tortas y cupcakes, con ellos pueden adornar el cuerpo del muñeco de nieve, formar la nariz etc. etc.

Pueden también agregar una bufanda.

Jueguen con la creatividad !

Me divertí mucho viendo a Romi, mi hija, con « las manos en la masa » y más aún cuando mi amiga Océane llegó y también quería aprender a hacerlas. Éramos 3 mujeres de 3 generaciones distintas, reunidas en torno a una « dulce regresión ».

IMG_0346

Astucias hacer una buena crema Chantilly…

Por supuesto lo primero es utilizar una buena crema de leche.

En Europa existen diferentes tipos de cremas, unas líquidas otras espesas.

Yo prefiero la espesa, en Argentina compraba la crema en una feria de mi ciudad natal que venía directamente del campo, fresca y cremosa y mi chantilly salía perfecta !

Otro factor importante es que la crema esté bien fría y sobre todo se la preparamos cuando hace calor.

Qué hacer si no consigo los malvaviscos…

Se puede utilizar cualquier otro ingrediente para repostería que se pueda moldear (pasta de almendras, pasta de goma, etc.).




Plus de recettes !