Cupcakes Todo Chocolate y Muñecos de Nieve
Hoy publico una receta dulce de cupcakes. Es cierto que cocino mas salado que dulce y sin embargo cuando era mas joven era « adicta « a lo dulce, al chocolate a las tortas, vivía cocinando cosas dulces.
Era la « pastelera » auto-didacta de la familia. Comencé haciendo las tortas de cumpleaños cuando nació mi hija Romina y luego seguí haciendo tortas para los bautismos, comuniones o cumpleaños de mis sobrinos.
Recuerdo la torta que hice para el cumple de 10 añitos de mi hija, era una casita de Hansel y Gretel toda comestible.
Cuando miro las fotos me parece increíble y pienso que no tendría hoy la paciencia de hacerla de nuevo! (Esta es la foto de la torta, la calidad no es buena porque en aquella época no existia aun lo digital).
Hoy les propongo unas cupcakes cuya receta no me pertenece, las hace mi hija y me enseñó a hacerlas cuando vino a Paris, habíamos hecho una reunión con amigos así que no hubo tiempo para sacar las fotos del « paso a paso » que hago habitualmente.
La masa básica es una receta del chef Ricardo, muy popular en Canadá. Para decorarlas cada uno puedo inspirarse de lo que mas les guste, dejen volar la imaginación!
Ingredientes
Para 12 a 14 unidades375 ml (1 1/2 taza) de harina 7,5 ml (1 1/2 cucharadita de té) de polvo leudante 2,5 ml (1/2 cucharadita de té) de bicarbonato de sodio 1 ml (1/4 cucharadita de té) de sal 250 ml (1 taza) de azúcar 180 ml (3/4 taza) de cacao 180 ml (3/4 taza) de aceite vegetal 2 huevos 5 ml (1 cucharadita de té) de esencia de vainilla 250 ml (1 taza) de leche |
Preparacion
Precalentar el horno a 180 °C (Th. 6).
En un bol, mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservar.
Aparte, mezclar el azúcar con el cacao. Incorporar el aceite, los huevos, la esencia de vainilla y batir hasta obtener una masa homogénea.
Incorporar luego los ingredientes secos alternando con la leche.
Poner los moldes (las cápsulas) de los cupcakes en una bandeja especial para cupcakes o muffins y llenar hasta un poquito mas de la mitad de masa con una manga pastelera .
Hornear durante alrededor de 25 minutos o (dependiendo del horno) hasta que introduciendo un palillo en el centro de la cupcake, éste salga limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla y luego guardarlos en un recipiente hermético hasta el momento de decorarlos.
Para la decoración de los cupcakes tienen muchas opciones. Existen incluso “kits” especiales que traen todo lo necesario para decorar los cupcakes.
En América del Norte tierra natal de los cupcakes existen tantas decoraciones como existen recetas.
Estos son algunos ejemplos de productos, me los trajeron mi hija y su novia cuando vinieron de Canadá a visitarneos.
Mi hija eligió estas dos decoraciones, bien regresivas :
Una « 100 % chocolatada » y la otra con muñecos de nieve bien invernal.
Para el topping (la decoración) de los cupcake «100% chocolatada » necesitaran100g de chocolate para repostería 25g de crema de leche espesa 100g de manteca blanda 80g de azúcar impalpable o glasé 1 frasco de cerezas en almíbar o una bandejita de cerezas confitadas |
En un cazo derretir el chocolate en trozos junto con la crema de leche hasta que el chocolate se derrita completamente.
Retirar del fuego y dejar entibiar.
Aparte, batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una mezcla lisa.
Añadir el chocolate tibio y batir enérgicamente para que la mezcla quede bien homogénea.
Poner la crema en una manga pastelera y guardarla en la heladera durante unos 20 minutos.
Decorar los cupcakes con la crema y adornar con una cereza. También se pueden espolvorear con grageas o confites o lo que se desee para decorar este tipo de preparaciones.
Para el topping (decoración) de los cupcakes Muñecos de nievePara la crema chantilly250g (25 cl) de crema de leche 70g de azúcar impalpable (alrededor de 1/3 taza) 1 chorrito de esencia de vainilla
|
Para los muñecos de nieve 12-14 cuadraditos de malvaviscos algunos escarbadientes Decoraciones comestibles para tortas y cupcakes (corazoncitos de azúcar, confites, vermicellis , perlas de colores, etc.) Algunos malvaviscos rosados o (algodón de azúcar) para las manos del muñeco |
Para la crema la chantilly
Batir la crema bien fría en un bol, al principio a velocidad lenta, cuando comienza a aumentar de volúmen, agregar el azúcar y la esencia de vainilla.
Seguir batiendo hasta obtener una crema firme (para saber que la crema ya está lista hay que fijarse que las varillas del batidor dejan marcas sobre la crema).
Dejar enfriar en el refrigerador hasta que tome consistencia. Atención , no hay que pasarse al batir pues en unos segundos la crema se puede transformar en manteca.
Preparemos los muñecos de nieve
Decorar los cupcakes (fríos) con la crema chantilly.
Colocar un cuadrado de malvavisco blanco .
Formar los brazos insertando un palillo de cada lado del malvavisco.
Con un lápiz de repostería o utilizando un palillo que mojamos en colorante vegetal o en chocolate derretido, dibujar los ojos, la boca, etc.
Para formar las manos, utilizar trocitos de malvavisco rosado o algodón de azúcar.
Existen muchos tipos de ingredientes para decorar tortas y cupcakes, con ellos pueden adornar el cuerpo del muñeco de nieve, formar la nariz etc. etc.
Pueden también agregar una bufanda.
Jueguen con la creatividad !
Me divertí mucho viendo a Romi, mi hija, con « las manos en la masa » y más aún cuando mi amiga Océane llegó y también quería aprender a hacerlas. Éramos 3 mujeres de 3 generaciones distintas, reunidas en torno a una « dulce regresión ».
Astucias hacer una buena crema Chantilly…
Por supuesto lo primero es utilizar una buena crema de leche.
En Europa existen diferentes tipos de cremas, unas líquidas otras espesas.
Yo prefiero la espesa, en Argentina compraba la crema en una feria de mi ciudad natal que venía directamente del campo, fresca y cremosa y mi chantilly salía perfecta !
Otro factor importante es que la crema esté bien fría y sobre todo se la preparamos cuando hace calor.
Qué hacer si no consigo los malvaviscos…
Se puede utilizar cualquier otro ingrediente para repostería que se pueda moldear (pasta de almendras, pasta de goma, etc.).
One Comment
Diana Patricia Gemelli Klochendler
A quién les gustan las cupcakes??? Mi nueva receta (bueno es de Romi!!)