/Colaciones Cordobesas

Colaciones Cordobesas

Print Friendly, PDF & Email

Estas masas son típicas de la región Central (también llamada Mediterránea) del país. Córdoba, es la segunda ciudad más importante de Argentina, después de Buenos Aires. Es un prestigioso centro cultural y turístico. Córdoba es “La Docta”, porque en ella se fundó la primera universidad del Virreinato del Río de la Plata. También conocida como “Córdoba de las campanas” por la gran concentración de iglesias en su casco histórico.  Era el lugar preferido de mi Padre para pasar las vacaciones y “Edipo obliga”, por ende el mío! Las colaciones comparten sus orígenes con los alfajores, esas dulzuras emblemáticas argentinas. En Argentina, las colaciones se preparan en forma artesanal y se venden en negocios de productos regionales. También se compran en puestos ambulantes. Esta receta la dedico Rina, Moni y Carlos Prado y a Claudio y Joel Barretta, todos cordobeses, miembros de una hermosa familia. Dedicado especialmente  a Adrián Prado, cordobés de nacimiento y a su prometida, mi hija Ro, cordobesa de corazón, porque ama esa ciudad.

Para unas veinte colaciones necesitamos

1 taza de harina (125 g aprox.)

4 yemas de huevo

1 cucharada sopera de azúcar impalpable

½ cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de almidón de maíz

2 cucharadas generosas de coñac u otro alcohol fuerte

1 pote  de dulce de leche

 

Para el glaseado

1 taza de azúcar impalpable (125 gr aprox.)

Unas gotitas de jugo de limón

Agua caliente ( 20 ml. Aprox.)

 

 

 

 

 

 

IMG_2722

En la foto, el hermoso mate que Rina y Carlos Prado nos regalaron en Argentina!

Mezclar la harina con el azúcar impalpable, el almidón de maíz y el polvo para hornear. Verter las yemas de huevo, ligeramente batidas con el coñac.

IMG_2660 IMG_2665

Trabajar la preparación hasta obtener una masa de consistencia suave, que no se pegue en las manos. Dejarla descansar tapada durante al menos 30 minutos.

IMG_2666 IMG_2672 IMG_2669

Con un palo de amasar, estirar la masa, fina de 1/2cm de espesor.

Cortar tapitas con un cortapastas ovalado (oval) liso. Si no tienes un cortapastas ovalado no importa, las puedes hacer redondas, la forma no va a cambiar el gusto ! Pincharlas con un tenedor para que no se inflen y colocarlas en una placa cubierta con papel de hornear (papel manteca).

IMG_2674

Cocinar en horno caliente durante  5 a 8 minutos.

Dejarlas enfriar y luego rellenarlas con abundante dulce de leche.

IMG_2676

IMG_2678

Preparemos el glaseado 

Colocar el azúcar impalpable en un bol bien limpio, verter el jugo de limón y el agua caliente,  revolviendo hasta conseguir una salsa de color blanco brillante y de consistencia parecida a una crema para untar.

Acomodar las colaciones sobre una rejilla y  bañarlas individualmente con el glaseado . Dejarlas secar/orear.

IMG_2683

Las colaciones se pueden presentar como  se ven en la foto, en pirotines (moldecitos) de papel individuales o en una bandeja plástica forrada con una blonda de papel de encaje.

IMG_2710 IMG_2697

También se las puede presentar de la manera tradicional, es decir, envolviendo cada unidad con papel de celofán transparente.

Esta receta es muy sencilla por lo que el secreto de su éxito radica en la calidad del dulce de leche utilizado.

IMG_2719




Plus de recettes !