/Criollitos Cordobeses

Criollitos Cordobeses

Print Friendly, PDF & Email

Si, Cordobeses pero de nuestra Córdoba argentina ! La provincia de Córdoba era uno de nuestros lugares preferidos para pasar las vacaciones cuando digo « nuestros » hablo de mi padre y yo. El resto de la familia prefería el mar ! Existe en esa región una verdadera y sabrosa tradición gastronómica. Este es un libro magnifico que me traje de Argentina, escrito por el crítico gastronómico Pietro Sorba.

9789504927303 (1)

La receta que les preparo hoy no es del autor del libro, es la receta que prepara mi hija con manteca para que sean más livianitos. Es una receta tan típica de Córdoba ya que, tomar unos mates con criollos es uno de los rituales más tradicionales de los cordobeses. Se los puede hacer con grasa o con manteca untados con dulce de leche, para acompañar fiambres y por supuesto solos. Los criollitos se adaptan a todo. Se venden en todas las panaderías y cuando la gente pasa delante de la puerta y siente el olorcito de los criollos no puede resistirse. Me encanta Córdoba y su gente, su tonada ! Mi yerno es cordobés y mi hija se enamoró de Córdoba primero y luego de su cordobés.

Acá van unos criollos caseros para todos los Cordobeses argentinos dispersos por el mundo !

500g de harina 3 ceros

1 y ½ cucharadita de sal fina

8 gr de levadura instantánea 

150g de grasa o de manteca

Agua tibia c/n

Un poco de manteca fundida para pincelar

La receta

Mezclar la harina,la sal, la levadura y la manteca o grasa en un bol, ir agregando un poco de agua tibia hasta lograr una buena consistencia de masa. Hacer un bollo. Dejar descansar envuelto en un film durante unos 25 minutos. 

Estirar la masa y hacer un rectángulo con el palote.

Pincelar toda la masa con manteca (o grasa) derretida.

Doblar al medio y estirar con el palo de amasar. Dejar descansar a temperatura ambiente unos 15 minutos.

Retomar la masa y repetir el mismo procedimiento (estirar pero un poquito sin presionar, untar con grasa o manteca y  doblar) 5 veces. Importante : entre doblez y doblez dejamos descansar los 15 minutos.

Cuando terminamos la volvemos a estirar suavemente y cortamos rectángulos y luego cuadraditos del tamaño deseado, no muy grandes. Con un tenedor pinchamos para hacer los agujeritos y pincelamos nuevamente cada criollo con grasa o manteca Dejamos descansar 15 minutos y cocinamos durante unos 20 minutos.

20150303_164405 20150303_164356

Preparar el mate y listo!

20150303_170654




Plus de recettes !