/Empanadas Litoraleñas

Empanadas Litoraleñas

Print Friendly, PDF & Email
De mi provincia natal

Como dije en la presentación de la receta en francés, no es necesario que explique qué son las empanadas para esta versión. Con sus distintas formas y variedades, esta especialidad es conocida en toda América Latina y también en España. En Argentina cada provincia tiene su especialidad y sus « reglas » para confeccionarlas. En la región de donde yo provengo, las de queso ligeramente azucaradas, son un clásico de la gastronomia local. Mi madre hacía unas tan exquisitas, que nos chupábamos los dedos, literalmente lo digo, porque al morderlas, salía el juguito todo azucarado y también nos quemábamos la lengua y los dedos por no poder esperar a que se enfríen ! Mi padre y mis hermanos, y luego los nietos de mi madre adoraban cuando Mami las hacía. Esta no es su receta pero como es muy rica se la dedico a ella, que nos cuida desde el cielo !

Para la masa van a necesitar

3 tazas de harina común

1 cucharadita de sal

½ taza de aceite neutro

½ taza de leche

½ taza de agua

Para el relleno

3 yemas de huevo

1 cucharada sopera de fécula de maíz

50 ml de leche (8 cucharadas aprox.)

350 g de queso tipo Mar del Plata o Edam

2 cucharadas soperas de azúcar (colmadas)

Pimienta

Otros ingredientes

Aceite para freír

1 clara de  huevo

Azúcar para espolvorear

Para el relleno

Rallar el queso, sin la cáscara, con un rallador de queso o verduras con agujeros grandes. Reservar.

IMG_3163 IMG_3164

En una olla poner una yema, la fécula y la leche fría. Luego  mezclar con batidor sobre fuego suave hasta que la mezcla espese un poco, tratando de que no se formen grumos. Ponerla en un recipiente.

IMG_3161

Agregar el queso rallado, el azúcar y las yemas de huevo restantes. Agregar la pimienta recién molida y guardar en el refrigerador cubierto con un film.

IMG_3168IMG_3171

Preparemos la masa

Mezclar en un bol la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite.IMG_3143Mezclar la leche con el agua y comenzar a verter sobre la harina, mientras con una cuchara de madera revolvemos bien para integrar. Tiene que quedar una masa blanda y un poco quebrada.

IMG_3144

Volcar la masa sobre una mesada enharinada y amasar de atrás hacia delante, sin romper la masa, hasta darle una forma de cilindro.

IMG_3147 IMG_3150

Luego cortamos tajadas finas y vamos estirando cada tajada con un palo de amasar hasta darle forma redonda. También se puede usar un cortante metálico para que salgan parejitas. La masa debe quedar fina. Los discos deben cubrirse para que no se sequen.

IMG_3153

En Argentina, los discos de  empanadas se cortan  de por lo menos 12cm de diámetro, yo personalmente prefiero, cuando son fritas, hacer discos de 10 cm de diámetro. Haciéndolas mas chiquitas absorben menos grasa y quedan más livianitas.

IMG_3155

También se pueden hacer bien chiquitas como para coctel.

Armado  de las empanadas

Colocar un poco de relleno de queso (frío) en el centro de cada disco de masa.

Humedecer el borde del disco con un poco de clara batida (con un pincel por ejemplo). Repetir esta operación hasta finalizar los discos de masa.

IMG_3172 IMG_3180 IMG_3179

Cerrar bien las empanadas presionando con los dedos o con un tenedor. Este paso es muy importante antes de hacer el repulgue, para que luego no se abran durante la cocción.

Realizar luego el “repulgue” o “repulgo”. Es decir los dobleces o pliegues que se les hacen a las empanadas, no solamente para hacerlas más atractivas, sino que también sirven para identificar el relleno que llevan. Así, si servimos distintas variedades de empanadas. Cada tipo tendrá un repulgue diferente.

IMG_3184

Para hacer estas empanadas se puede utilizar un molde que se compra en los comercios y es el que pueden ver en la foto.

IMG_3175

Yo prefiero hacerlas manualmente, las primeras veces puede que no salgan perfectas, pero con la práctica el repulgue les resultará mucho mas fácil de hacer!

IMG_3187

Si es la primera vez que van a hacer un repulgue, acá les dejo un video que les puede ayudar.

Freír las empanadas en aceite muy caliente sin encimarlas. Cuando la masa ha salido bien, se forman como ampollitas o burbujitas. Las empanadas flotan por lo que para que se cocinen parejitas, hay que ir bañándolas con el aceite de cocción.

IMG_3189

Cuando están doradas, sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente.

IMG_3191

Espolvorearlas en caliento con azúcar y servir.




Plus de recettes !