Tarta Flambeada de Alsacia
Flamme-küche, Flàmmeküeche, Flammkueche
Es posible pensar en la región de Alsacia sin que se nos venga a la mente la imagen y el sabor de la famosa tarta flambeada (La flamme-küche, flàmmeküeche, flammkueche).
La base de la flammkuchen es una fina masa de pan a base de harina y agua, sobre la que se reparte una preparación hecha de cebolla, “allumettes » (literalmente:fosforitos de panceta) y crema de leche/nata.
Se la llama también torta flambeada pero esto se refiere al método de cocción ya que tradicionalmente se la cocina « en las llamas » en un horno a leña.
Esta preparación es para mi, la versión francesa de la pizza italiana pero con menos variantes puesto que de la tarta de Alsacia hay alrededor de 5 variantes.
Algunas recetas utilizan queso crema en lugar de crema de leche o nata, algunas tartas son redondas y otras son rectangulares. Y pensando en esta especialidad que tanto me gusta pensé…
Cómo haría si yo fuera vegetariana?
Con qué reemplazar el gusto ahumado tan inigualable de la panceta y aun mas difícil seria si fuera vegana, cuya filosofía ética proscribe todo alimento de origen animal, al reemplazo de la panceta ahumada se suma aquí el de la crema de leche fresca o del queso blanco cremoso.
Pensando nuevamente en mi amiga Andrea una “Vegana de corazón”. Decidí lanzarme en esta pequeña aventura de preparar una Tarta flambeada alsaciana, La flamme-küche, flàmmeküeche, flammkueche, « whatever », 100% libre de ingredientes de origen animal y por lo tanto 100 % vegetal tratando de no desnaturalizar demasiado el sabor de la versión clásica.
No exagero al decirles que el resultado ha sido sorprendente, sin exagerar salió tan rica que hasta mi esposo que es 100% carnívoro aceptó (ante mi insistencia) un poco escéptico a probarla y me dijo que estaba excelente!
Y lo curioso es que a mi marido no le gusta la verdadera tarta flambeada. Aquí va mi receta de esta especialidad alsaciana en versión vegana.
Para 4 personas1 rollo de masa para pizza o masa de pan (260 gr) con la nuez moscada. Reservar. Cortar el bloc de tofu en daditos o en tiritas finas y saltear en la misma sartén más o menos) 100 g de cebolla cortada en dados o en finos aros 1 pote de Crema de soja/nata vegetal (250 ml/1 taza) 100g de tofu ahumado 1 pizca de nuez moscada rallada Margarina vegetal o aceite de maíz Sal y pimienta |
Preparacion
Cortar la cebolla y saltearla en una sartén con un poco de margarina o de aceite.
En un bol mezclar la crema de soja con las cebollas salteadas, salpimentar y perfumar con la nuez moscada. Reservar.
Cortar el bloc de tofu ahumado en pequeños dados o en tiritas finas, saltearlas en la misma sartén hasta dorarlos.
Estirar la masa en un molde cubierto de papel vegetal. Como lo dije mas arriba algunas tartas flambeadas son circulares otras son rectangulares, como las que yo tuve la suerte de probar en Estrasburgo cuando pasamos un mes en esa ciudad tan especial.
Repartir la mezcla de crema vegetal-cebolla-tofu sobre la masa y emparejar.
Hornear en horno precalentado a 180°C-200°C. (TH. 5-6) durante unos 15-20 minutos. La tarta esta lista cuando esté bien dorada.
Sabias que…
La crema o nata de soja que yo utilizo es « bio » (lo que en Argentina se denomina orgánica) y no contiene OGM (organismos modificados genéticamente).
Este producto sin colesterol ni lactosa es una fuente de omega 3 muy digesto y que contiene 50% menos de materia grasa que una crema de leche/nata de origen animal.
One Comment
Diana Patricia Gemelli Klochendler
Tarta flambeada de Alsacia en version vegana!