/Jamón Virginia en Ananás

Jamón Virginia en Ananás

Print Friendly, PDF & Email

Esta receta la encontré en una vieja revista de Utilísima. Investigué un poquito y parece que el jamón en cuestión era un producto que se hacía en la región de Smithfield, Virginia en Estados Unidos. Este jamón se preparaba con la carne de cerdos negros de la raza Berkshire, a los que se alimentaba con maníes y luego con maíz (entre otras cosas), esta alimentación le daba un gusto único al jamón. Esta especialidad se conoce también como « Jamón glasé » y se refiere a la receta de jamón tal como se la hace en el estado de Luisiana. Otra receta parecida es la que se hace para Navidad en las Antillas, se trata de un jamón caramelizado con ananás. Espero que esta receta les guste es ideal para las fiestas en América del Sur pues hace mucho calor !

Para 4-6 personas

1 ananá fresco

1 lata de rodajas de ananás en almíbar

8 fetas de jamón cocido

1 cucharada de manteca

10cl de Madère, Oporto o vino blanco

Jugo de un ½ limón

Para la salsa

El almíbar de ananá

3 cucharadas soperas de pistachos

1 cucharada sopera de ciboulette/cebollín picado

2 cucharadas soperas de mostaza o savora

Sal y pimienta

 

Para la decoración

150g de cerezas al marrasquino o en almíbar

 

 

 

 

 

 

IMG_5835

La receta

Escurrir las rodajas de ananá en almíbar y reservar el jugo.

En una sartén con manteca, dorar las rodajas de ananá, de los dos lados y agregar el vino u oporto. Dejar que se evapore el alcohol. Retirar las rodajas.

En la misma sartén, verter el almíbar y la mostaza. Mezclar, agregar, el cebollín y salpimentar. Llevar a ebullición y dejar reducir hasta la mitad. Agregar los pistachos.

Cortar el ananá conservando la corona. Retiramos la pulpa y lo ahuecamos. Rociar con el jugo de limón. Lo que sobre de pulpa y jugo se podrá utilizar para hacer una ensalada de frutas.

Distribuir las fetas de jamón cocido alternando con las rodajas de ananá. Salsear el ananá con la salsa tibia.

IMG_5831

Servirlo en una fuente de presentación y decorar con cerezas. Si les sobran fetas de jamón y rodajas de ananá (todo depende del tamaño) del ananá, pueden distribuirlas al costado del ananá y salsear y espolvorear con pistachos.

Servir inmediatamente.

Astucia

Si utilizan un ananá bien pequeño pueden cortarlo en dos mitades y rellenarlas, así obtendrán dos unidades

ananas




Plus de recettes !