/El Quibebe o Kibebe

El Quibebe o Kibebe

Print Friendly, PDF & Email

El Quibebe o Kibebe es un plato cuyo origen es motivo de controversia. Algunos pretenden que es de origen árabe otros portugués y en nuestro país por supuesto sostenemos que es una especialidad gastronómica del norte argentino, del sur de Paraguay y de Brasil. Algunos textos sobre la historia de la gastronomía argentina ( de la zona norteña: Misiones y Corrientes) mencionan  este plato como uno de los típicos que se servían antes de la gran inmigración, la que produjo un  enriquecimiento del patrimonio culinario argentino, el  que no era muy rico en aquellos tiempos. Se trata de una preparación cremosa: ni sopa ni puré, simple y económica. Se sirve como plato principal pero también suele servirse como acompañamiento de carnes. La receta original se prepara con zapallo, cebollas, choclos y queso criollo. Yo he realizado esta receta utilizando una variedad de calabaza que se llama “calabaza potimarron”. Es increíble que en Argentina no se consigan todas las variedades de cucurbitáceos (especie botánica a la que pertenecen las calabazas y el zapallo) ya que son originarias de los Andes. Muchos creen que la variedad  cucúrbita máxima ( calabaza potimarron) es originaria del Japón, donde es muy popular.  Si les interesa el tema por aquí tienen mucha información. Yo he elegido esta variedad para la receta, porque la « calabaza potimarron » tiene un gusto a castaña y una textura suave y delicada. También la pueden reemplazar por la calabaza butternut o butternut squash (Cucurbita moschata) que es la calabaza que más se usa en Argentina.

La receta para 4 personas

1 calabaza potimarron

2 dientes de ajo

1 cebolla pequeña picadita

1 cucharada de perejil picado

1 cucharada de cebollín

1 pizca de nuez moscada rallada

50g de manteca

4 cucharadas de pan rallado o rebozador

1 latita granos de maíz (choclo) sin agregado de  azúcar

150g de queso cremoso o mozzarella rallada

sal y pimienta

supergratin

Hervir la calabaza potimarron sin cáscara en agua hirviendo salada hasta que esté tierna.

potimarron

Colarla. Pisarla groseramente. Saltear el ajo picado y la cebolla en una sartén con la manteca. Agregar la calabaza y freír  mezclando, incorporar el choclo escurrido, cocinar durante unos Minutos. Fuera del fuego salpimentar a gusto y agregar la nuez moscada rallada, el perejil y el cebollín. Reservar.

Untar una fuente para horno (tipo pírex o cerámica) con manteca y espolvorearla con pan rallado.

Distribuir la preparación de manera uniforme .

Colocar los trozos de queso o la mozzarella rallada, espolvorear con el pan rallado y colocar unos trocitos de manteca para que se gratine bien.

pyrexOK

Hornear durante unos minutos hasta que el queso se derrita y se gratine bien, o ponerlo  bajo el grill del horno para que se forme una costra dorada y crocante.

interior lindito




Plus de recettes !