/Tabulé Oriental

Tabulé Oriental

Print Friendly, PDF & Email

El Tabulé, Taboule o Tabbouleh es una receta de la cocina oriental tradicional. Le agregué el « oriental » porque en Occidente en general hacemos un tabulé  que no es como el auténtico, le ponemos mucho trigo y un poco de perejil, mientras que el auténtico oriental es una verdadera ensalada vegetariana a base de trigo bulgur, tomates, menta fresca y sobre todo mucho perejil. En Francia se la puede comprar lista, en supermercados pero si te vas a una rotisería oriental (Tienda donde se venden platos preparados) vas a encontrar la verdadera versión « verde ».Hay miles de recetas de tabulé. Esta receta que publico hoy la he adaptado del fantástico libro « Jerusalem » de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.

libro

Este libro es extraordinario porque va más allá de un simple compilado de recetas. Se trata de un libro que habla de amistad, de fusión, de historias de vida, de convivialidad y de tolerancia, todo ello,  a través de la cocina. El plato es un regalo que me trajo mi sobrino Pierre, de Jerusalem y los individuales, son de papel y me los regalaron en un bar en Tel Aviv. Y es que los dos autores de este libro Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Son dos  chefs que todo podría separar (uno nacido en Palestina y el otro en Israel) y que una misma pasión ha reunido, la cocina de  Jérusalem. Ah Jerusalem! La ciudad Sagrada para las 3 grandes religiones monoteístas. Conocí Israel, y en particular Jerusalem en 2007, es una ciudad increíble y emocionante. Comparto algunas fotos, aunque no tenía en aquella época la misma cámara por lo que la calidad de las mismas no son tan buenas. El mercado de Jeruslamen Mahane Yehuda Ashouk es extraordinario, y huele a café que preparan los inmigrante kurdos desde hace más de 80 años, a especias, perfumes…

Para  4 personas

30g de bulgur fino (trigo)

2 tomates grandes

Jugo de un limón

1 échalote (chalote, chalota)picado

4 ramitos de perejil plano (160g)

2 ramitos de menta fresca (30g)

 

 

 

 

Para la mezcla de especias/condimentos

1 cucharadita de granos de pimienta negra

1 cucharadita de granos de cilantro

1 vara de canela o canela en polvo

2 cucharaditas de comino en granos

1 cucharadita de nuez moscada rallada

2 a 3 clavos de olor

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Decoración

Semillas o granos de granada (opcional)

He hecho algunas modificaciones a la receta original adaptando un poco el tema de las especias orientales, pero he respetado casi todo el resto y el resultado es muy bueno.

Cocinar el boulgour siguiendo las indicaciones del paquete.

Ponerlo en un bol, cortar los tomates en pequeños cuadraditos y agregarlos, picar el echalote y el jugo de limón.

Picar bien finito las hojas de perejil (lavadas y sin los tallos), agregarlas al bol.

IMG_2256

Tallar las hojas de menta y agregarlas a la preparación.

Para preparar la mezcla de especias/condimentos

Poner todos los ingredientes de la lista en un mortero (molcajete) y machacar hasta obtener un polvo.

IMG_2273 especiesok

Condimentar el tabulé (la ensalada) con dicho condimento, agregar aceite de oliva, salpimentar y si te gusta la idea, decorá la ensalada con los granos de granada.

Yo lo he servido con otros platos orientales cuyas recetas publicaré en un próximo artículo.

assortiment

Tierra prometida a Abraham

En la Ciudad Antigua de Jerusalem, se hallan tres íconos de estas familias religiosas: La iglesia del Santo Sepulcro (Cristianismo) a  unos pocos metros el Domo de La Roca o Mezquita de Umar (Islam), detrás del muro occidental  vestigio del Templo de Jerusalem, conocido también como Muro de las Lamentaciones o de los Lamentos (Judaísmo).

PAt

MUR mont olivos

cura griego arabe




Plus de recettes !