Los “Keppis” al Horno de mi Mamá Lilí
Esta receta de keppis es una receta con historia, bueno en realidad todas las recetas cuentan una historia!
Quiero decir que esta receta viene con una historia familiar.
Este plato lo hago a pedido de mi hermana Silvia, quien hace unos días me dejó un mensaje pidiéndome que preparara la receta infaltable que nuestra Mamá hacía para todas las reuniones familiares y cumpleaños.
Esta era la cocina de la casa familial donde Mami nos hacia sus platos:
Mi hermana Silvia y Mami en aquellas comidas lengendarias!
Según recuerdo, Mami la había adaptado de una receta que hacía de su hermana Tita. Esta es la receta escrita por Mami!
El nombre,”Keppis”, me imagino que hace alusión a la receta de los keppe también conocidos como kebbe o kepi.
Son las tradicionales albóndigas de carne de cordero picada, que tienen una forma un poco ovalada y que se consumen crudas o cocidas.
Es una preparación muy difundida en la cocina oriental.
Con sus distintas variaciones el keppi, kebbe o kepi forma parte del patrimonio culinario árabe como así también del judío sefardí.
Seguramente como ha sucedido con todas las gastronomías llegadas a Argentina con los inmigrantes, las recetas se adaptaron a los productos locales ( o a los que estaban al alcance de los bolsillos de quienes las preparaban).
Lo cierto es que, al querer reproducir las recetas originales en suelo argentino, cada italiano, cada francés, cada libanés.
Contribuyó a la creación de la nueva cocina argentina, la de la fusión. La cocina que constituye hoy, con la cocina de las comunidades indígenas, la verdadera cocina argentina.
Ingrédientes
Para 30 keppis (aproximadamente)700 g de carne magra (de vaca) picada 1 cebolla grande picada bien finita 80-100 g de manteca (glosario mantequilla) a temperatura ambiente sal y pimienta a gusto 150-200 g de queso cortado en daditos (tipo cuartirolo, port-salut, Mar del Plata o edam) 1 taza de trigo bulgur/burgol precocido humedecido |
Preparacion
Ponemos el trigo en un bol con un poco de agua para humedecerlo, al absorber el agua estará bien hidratado. Reservar.
Colocamos la carne picada en un bol, le agregamos la cebolla picada fina, el trigo burgol, la manteca en trocitos, salpimentamos a gusto y mezclamos bien todos los ingredientes amasando con las manos para que se integren bien, sobre todo la manteca.
Armamos bollitos con la mezcla y colocamos unos trocitos de queso en el interior recubriéndolo para que quede en el centro de la albóndiga.
Mi madre les daba la forma redonda, pero si prefieren los pueden hacer ovalados.
Los vamos colocando en una asadera untada con un poco de aceite o cubierta con papel para hornear.
Hornear los keppis hasta que estén doraditos pero no secos, dependiendo del tamaño que les den a los bollitos, la cocción puede variar entre 15 y 20 minutos, en horno medio a fuerte.
Acompañar con papas fritas (según la tradición de mi familia) o con una ensalada si se prefiere una versión mas liviana.
Importante:
Si no se puede conseguir el burgol – cocido, solo tienen que seguir las instrucciones del paquete o darle un pequeño hervor al trigo en un poco de agua salada, la mitad del tiempo de cocción indicado. Es lo que yo hago acá en Paris. Buen Provecho!