Sándwich Falafel
Falafel es el nombre que se le da a un tipo de albóndigas a base de garbanzos o de habas , típicas de la cocina de Medio Oriente.
Podría decirse que las falafel son las albóndigas de la “discordia”, ya que árabes y judíos se disputan la paternidad!
Dejando de lado las controversias, hay que reconocer que es un sándwich suculento, naturalmente vegetariano y poco costoso.
También designa el sándwich nacional de Israel que se prepara rellenando unos panes especiales como el pan pita, con las albóndigas falafel, y ensaladas de tomate, lechuga y otra con pepinos y yogurt.
También se puede agregar un poco de salsa Tahini (crema o pasta de sésamo), diluída con un poco de limón o pasta de pimientos para los más valientes!
En Paris, los mejores falafel se sirven en un pequeño barcito que se llama “El As del falafel” en el barrio judío y son deliciosos.
Para hacer las albóndigas falafel seguí un poco la receta del fantástico libro « Jerusalén » de Yotam Ottolenghi et Sami Tamimi, y le hice algunas modificaciones pero casi nada de nada, las ensaladas las hice a mi gusto.
Ingredientes
Ingredientes por 4 personas (20 falafels)250g de garbanzos secos 1/2 cebolla picada 1 diente de ajo picado 1 cucharada sopera de perejil picado 2 cucharadas soperas de cilantro fresco picado 1/4 cucharadita de pimienta de Cayena 1/2 cucharadita de comino en polvo 2 cucharadita de cilantro en polvo 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo 1/2 cucharadita de polvo de hornear 1 ½ cucharada de harina Aceite para freír Sal |
Para la ensalada de pepinos y yogurt
1 pote de yogurt griego (o natural) 2 mini-pepinos (o ¼ pepino grande) 1 diente de ajo picado 1 cucharada de cebollín picado 1 cucharada sopera de jugo de limón 1 cucharada sopera de menta fresca o congelada 1 chorrito de aceite de oliva Sal y pimienta
|
Para la ensalada de tomates
6 tomates cherry (de copetín) 1/2 cebolla morada Hojas de lechuga Aceite de oliva Sal y pimienta
|
Para las papas fritas
3 papas grandes
aceite para freír
Para hacer las albóndigas falafel
Poner a remojar los garbanzos en agua fría durante una noche.
Al día siguiente, escurrirlos y ponerlos en un bol, agregar la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro picados.
Procesar con un aparato eléctrico pero tratando de que no quede como un puré o una pasta.
Poner la preparación en un recipiente y agregar los condimentos, el polvo para hornear, 1 cucharadita de sal , la harina y 3 cucharadas de agua.
Salpimentar.
Cubrir y dejar descansar en la heladera durante 1 hora.
Mientras tanto, pelar los pepinos, cortarlo en rodajas finas y mezclarlo con el yogurt en un bol, agregar el cebollín, la menta picada, el jugo de limón y el aceite de oliva.
Agregar las rodajas de pepinos.
Salpimentar a gusto.
Para la ensalada de tomates
Lavar los tomates y la lechuga.
Cortar en dos los tomates, picar la cebolla morada.
Condimentar con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Reservar.
Para hacer las papas fritas, pelar las papas, cortarlas en bastones finos y freírlas en aceite bien caliente. Escurrir sobre papel absorbente.
Para cocinar las/los falafels
En una sartén con bordes altos, calentamos bastante aceite y con las manos mojadas formamos bollitos pequeños con la pasta de falafel.
Si la pasta se pega mucho, podemos agregar un poquito de harina, amasamos un poco y reintentamos.
Freír en aceite bien caliente hasta que se doren dándolas vuelta.
Escurrirlas en papel absorbente.
Servir las albóndigas calientes en un pan pita abierto en dos, con la ensalada de yogurt y pepinos y las hojas de lechuga y tomates.
Este sándwich se sirve con papas fritas. Una delicia!
Buen Provecho ! Beteavon ! בתאבון
Para ganar tiempo…
Se puede utilizar la preparación en caja para hacer falafel, es práctica y barata,se vende en supermercados y negocios orientales.
Se puden comprar las albóndigas falafel ya listas en supermercados en las gondolas de productos frescos.
Pueden hacer las papas fritas congeladas.
En muchos supermercados se consigue una ensalada griega lista para consumir que se llama tzatziki a base de pepinos y yogurt .