Empanadas Litoraleñas
De mi provincia natal
Como dije en la presentación de la receta en francés, no es necesario que explique qué son las empanadas para esta versión.
Con sus distintas formas y variedades, esta especialidad es conocida en toda América Latina y también en España.
En Argentina cada provincia tiene su especialidad y sus « reglas » para confeccionarlas.
En la región de donde yo provengo, las de queso ligeramente azucaradas, son un clásico de la gastronomia local. Mi madre hacía unas tan exquisitas, que nos chupábamos los dedos, literalmente lo digo, porque al morderlas, salía el juguito todo azucarado y también nos quemábamos la lengua y los dedos por no poder esperar a que se enfríen!
Mi padre y mis hermanos, y luego los nietos de mi madre adoraban cuando Mami las hacía. Esta no es su receta pero como es muy rica se la dedico a ella, que nos cuida desde el cielo!
Para la masa van a necesitar3 tazas de harina común 1 cucharadita de sal ½ taza de aceite neutro ½ taza de leche ½ taza de agua Para el relleno 3 yemas de huevo 1 cucharada sopera de fécula de maíz 50 ml de leche (8 cucharadas aprox.) 350 g de queso tipo Mar del Plata o Edam 2 cucharadas soperas de azúcar (colmadas) Pimienta Otros ingredientes Aceite para freír 1 clara de huevo Azúcar para espolvorear |
Para el relleno
Rallar el queso, sin la cáscara, con un rallador de queso o verduras con agujeros grandes.
Reservar.
En una olla poner una yema, la fécula y la leche fría. Luego mezclar con batidor sobre fuego suave hasta que la mezcla espese un poco, tratando de que no se formen grumos.
Ponerla en un recipiente.
Agregar el queso rallado, el azúcar y las yemas de huevo restantes.
Agregar la pimienta recién molida y guardar en el refrigerador cubierto con un film.
Preparemos la masa
Mezclar en un bol la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite.Mezclar la leche con el agua y comenzar a verter sobre la harina, mientras con una cuchara de madera revolvemos bien para integrar.
Tiene que quedar una masa blanda y un poco quebrada.
Volcar la masa sobre una mesada enharinada y amasar de atrás hacia delante, sin romper la masa, hasta darle una forma de cilindro.
Luego cortamos tajadas finas y vamos estirando cada tajada con un palo de amasar hasta darle forma redonda.
También se puede usar un cortante metálico para que salgan parejitas.
La masa debe quedar fina.
Los discos deben cubrirse para que no se sequen.
En Argentina, los discos de empanadas se cortan de por lo menos 12cm de diámetro, yo personalmente prefiero, cuando son fritas, hacer discos de 10 cm de diámetro. Haciéndolas mas chiquitas absorben menos grasa y quedan más livianitas.
También se pueden hacer bien chiquitas como para coctel.
Armado de las empanadas
Colocar un poco de relleno de queso (frío) en el centro de cada disco de masa.
Humedecer el borde del disco con un poco de clara batida (con un pincel por ejemplo).
Repetir esta operación hasta finalizar los discos de masa.
Cerrar bien las empanadas presionando con los dedos o con un tenedor.
Este paso es muy importante antes de hacer el repulgue, para que luego no se abran durante la cocción.
Realizar luego el “repulgue” o “repulgo”.
Es decir los dobleces o pliegues que se les hacen a las empanadas, no solamente para hacerlas más atractivas, sino que también sirven para identificar el relleno que llevan.
Así, si servimos distintas variedades de empanadas.
Cada tipo tendrá un repulgue diferente.
Para hacer estas empanadas se puede utilizar un molde que se compra en los comercios y es el que pueden ver en la foto.
Yo prefiero hacerlas manualmente, las primeras veces puede que no salgan perfectas, pero con la práctica el repulgue les resultará mucho mas fácil de hacer!
Si es la primera vez que van a hacer un repulgue, acá les dejo un video que les puede ayudar.
Freír las empanadas en aceite muy caliente sin encimarlas. Cuando la masa ha salido bien, se forman como ampollitas o burbujitas.
Las empanadas flotan por lo que para que se cocinen parejitas, hay que ir bañándolas con el aceite de cocción.
Cuando están doradas, sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente.
Espolvorearlas en caliento con azúcar y servir.
14 Comments
Elsa
Mil gracias por la receta!
Mi abuela y tías abuelas , todas oriundas de Crespo en entre Ríos la hacían y no puedo olvidar el sabor pero no recordaba todos los ingredientes de la receta. Mil gracias de nuevo.
Patricia Gemelli
Me da mucha alegria que puedas tener la receta! Esta es la de mi Madre! Cada familia tiene la suya pero bueno son de la provincia! Saludos y muchos saludos a Crespo!
Maximiliano Pecker
Acabo de encontrar esto en Paraná hacía el Mundo. Muy buena receta, bien explicada y con fotos inclusive. Realmente me encantó! Muchísimas gracias por pasarla! Saludos.
Diana P. Gemelli
Hola Maximiliano! Gracias por tus elogios! Si, hubo una época en la que nos guardabamos las recetas de familia como un tesoro que no debia traspasar los muros familiares! Ahora y como lo explico en mi presentación del blog, comparto, comparto y comparto para que todas esas recetas y vivencias que se expresan por medio de la cocina sigan vivas y se transmitan! Por eso tengo varias recetas de gente amiga y de gente de muuchas décadas para trabajar y publicar! Hasta pronto espero!
Emilio
Muy buena la receta, probastes agregandole al relleno un poco de cebolla cortada bien finita; quedan de 10. Y esta tambien es una receta entrerriana
Saludos
Jacinto
Se dice “probaste” no “probastes” como mal acostumbran los porteños. saludos
Diana P. Gemelli
Jacinto no te enojes con nuestros porteños jajaja. Bueno aunque este es un blog de cocina y de historias de cocina y no de lengua, siendo yo misma profesora de lenguas no puedo dejar de responder sobre el tema! Es un error muy común meterle una “s” a algunos verbos en pretérito. Espero que no me critiqués si por ahi falta algun acento en mi versión en castellano! Mi teclado es francés y cada vez que escribo en castellano debo manualmente hacer miles de ALT + y por ahi me cansooo. Bueno, lo importante es que gracias a las empanadas los argentinos de todos lados nos mandamos mensajes! Ojo Jacinto que si Emilio se enoja por tu mensaje, te puede decir que “mal acostumbrar” (el verbo “malacostumbrar” ) se escribe todo junto!!!! Besos!
Emilio
Diana, lo que me molesto fue lo de “..como mal acostumbran los porteños”, porque soy ENTRERRIANO y PARANAENSE a mucha honra jajajajaj.
Aprovecho para felicitarte por el blog, y me trajistes lindos recuerdos como los ALBERTS, los CARLITOS, y por supuesto de LOS ALPES (y sus triples espectaculares) y el Bar ALBERTO con las picadas alemanas y las obvias “salchichas con chucrut” regadas con un buen BALON.
Saludos desde Ushuaia, y gracias por los recuerdos
Diana P. Gemelli
Hola de nuevo Emilio! jajajaj no sé si viste que le respondi a Jacinto por lo que te escribió a vos antes de tu segundo mensaje! Si no lo has leido léelo porfi. Un paranaense en Ushuaia! Qué belleza! Tengo amigos en Patagonia pero alla en el “fin del mundo” como le llaman no. Es un lugar que no conozco y que me fascina! Voy a tratar de continuar publicando algunas recetas de las que soliamos disfrutar en Paraná. Estoy tratando de recordar otro sandwich magnifico que comia en el Flamingo y hago mis “investigaciones” jajaj. Contame cuales son las especialidades por alla, por ahi encuentro recetas con la centolla fueguina, pero no hay mucha información. En mi blog trato ademas de dar a conocer mas cosas de nuestra Argentina a través de la cocina. Un gusto que me visites y espero tenerte de vuelta por aqui asi intercambiamos! Cariños desde Paris!!!
Emilio
Diana, si lo lei antes de escribirte, y vi tu corrección; una lastima que no conozcas Ushuaia, “un lugar espectacular”, claro que a muchos se les hace cuesta arriba por la distancia (obvio a vos eso no te afectaria me parece).
Aca lo mas tipico es la Centolla, como bien decis vos, y despues obviamente CORDERO A LA ESTACA, despues mariscos y merluza negra (no te puedo pasar data porque los mariscos me caen mal, y la merluza negra esta prohibida, pero por el precio jajaja)
Un largo saludo(mas de 13.000 KM) bien entrerriano desde Ushuaia
Diana P. Gemelli
Emilio que lindo encuentro virtual entre dos entrerrianos lejos de su tierra natal! Me alegra que la merluza negra esté prohibia pues eso significa que se protegen las especies que estan en peligro!
Encontré un sitio de un restaurante no se si lo conocés, se llama Kaupé y dan una receta de centolla a la parmesana, muy “chic” entre argentino e italiano y simple . Hay que dejar volar la imaginación e inventar platos a base de centolla y mariscos aunque no los digieras bien (hay gente que es alérgica a los mariscos también). Bueno espero que sigamos en contacto! Un beso desde Paris a 13.000 km!!!
Emilio
JAJAJAJA, no me entendistes, esta PROHIBIDA POR EL COSTO, al menos para los argentinos, cotiza a VALOR TURISTA, no porque se la cuide, mas bien lo contrario
Diana P. Gemelli
Querido Emilio,
jajajja no habia leido bien!!!! Entiendo perfectamente! y te cuento que incluso los turistas que viajan con euros, al menos aca escuchamos a los franceses decirlo, se quejan porque les arrancan la cabeza por todos lados no solo con la merluza negra! Con el tema de que tienen euros etc etc , pero al final aumentan tanto los precios que les sale caro igual!!! Cariños!
Diana P. Gemelli
Gracias Emilio por tu comentario. No, en realidad nunca he probado esta receta de queso medio azucarada y con cebolla, pero imagino que debe ser exquisita como vos lo decis! He probado con papas y cebollas y es riquisimo. Es una buena idea, le agregaré la proxima vez que las haga y pensaré en vos y en tu idea! Cariños!