Pizza Sobre Una Base de Acelgas Sin Masa de Harina
Si les gustan las acelgas y la pizza, no dejen de hacer esta receta de pizza sobre una base de acelgas sin masa de harina porque es muy rica.
Compré un ramo de acelgas porque pensaba preparar una tarta muy rica que hago con queso feta. Finalmente, no pude hacerla y mis acelgas casi caen en el olvido.
Abro la heladera y las veo a las pobres, mirándome desde el fondo del cajón de frutas y verduras.
Me vino a la mente el recuerdo de una especie de tortilla que mi Madre preparaba con acelgas y papas y que me encantaba, la consistencia era muy firme como si fuera una masa de harina.
Se me ocurrió entonces, utilizar las acelgas para preparar una base de pizza, inspirándome de una receta que había leído y que se hacía con espinacas congeladas.
Además, es un plato apto para vegetarianos y para personas intolerantes al gluten.
Ingredientes
Para 4 personas / Para la base de la pizza1 ramo de acelgas 1 cebolla 1 huevo grande de gallinas criadas en libertad (o 2 huevos medianos) 100g de almidón de maíz (Maicena) 1 cucharadita de polvo para hornear 2 cebollitas de verdeo (opcional) 1 cucharadita de orégano seco 1 cucharadita de ajo en polvo 1 cucharadita de ají molido Aceite de oliva Sal y pimienta |
Para la cubierta 1 frasco chico de salsa para pizza lista para usar o tomates frescos en rodajas. 100g de mozzarella 100g de queso rallado (pecorino, gruyère, gouda, Holanda, etc.) ¼ morrón cortando en tiritas 4 aceitunas negras descarozadas Hojas de albahaca frescas
|
Para realizar la base
Lavar bien las acelgas pasándolas varias veces por agua con vinagre. Escurrir.
Cortar las extremidades de las pencas (tallos blancos) que estén ennegrecidas.
Si los tallos son muy fibrosos, quitarle los hilitos tirando de una puntita de cada extremo de la penca.
(Yo les confieso que no lo he hecho para esta receta pues van hervidas)
Hervir las acelgas con sus tallos en abundante agua salada y con un poco de limón (para evitar la oxidación).
Cocinar hasta que las pencas estén tiernas (aproximadamente 15 minutos)
Escurrirlas bien para eliminar completamente el agua. Picar. Reservar.
Aparte saltear las cebollas picadas en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Mezclar las cebollas cocidas, las acelgas y el huevo batido.
Agregar el almidón de maíz, el polvo para hornear, el ajo en polvo, el orégano y el ají molido. Salpimentar a gusto.
Verter en una pizzera o molde de aproximadamente 24-26cm de diámetro enmantecada y enharinada. Llevar a horno moderado durante aproximadamente 20 minutos.
Pasado este tiempo, retirar la base del horno y cubrir con la salsa de tomates (o las rodajas de tomates frescos), la mozzarella en trocitos y el queso rallado. Colocar las aceitunas negras y las tiritas de morrones.
Terminar la cocción en el horno durante unos 10 minutos más.
Espolvorear con hojas de albahaca fresca.
Servir caliente y « Buen provecho » !
Sugerencias
Para esta receta utilicé una salsa de la marca Panzani a base de aceitunas y albahaca, sin conservantes ni colorantes artificiales.
Existen muchas salsas listas para usar, deliciosas y sanas, sobre todo si son orgánicas.
16 Comments
cecilia
Hola, se puede freezar?
Patricia Gemelli
Hola Cecilia, yo nunca probé freezarla pero teniendo en cuenta que las acelgas se compran congeladas al igual que pizzas con mozzarella etc. No veo ningun inconveniente. Tomaria la precaucion cuando la vas a consumir de calentarla en el horno para que eventualmente la base de acelga largue el agua que pudo formarse durante la congelacion!. Saludos!
savina
Muy buenaaaaa. Hoy al mediodía la hice!!
Patricia Gemelli
Qué suerte Savina!!!! Por qué no mandas una foto? Un beso!!!
yoselin
Divina!!! Asi exacta como esta la receta!!
Patricia Gemelli
Gracias Yoselin! Si quieres puedes mandar una foto! Cariños!
Maria Belén Palmer Villagrán
Muy buena receta gracias !!
Patricia Gemelli
Gracias MAria Belén! Es cierto que es muy rica y sana. Gracias a vos por tu visita y hasta pronto!
Pingback:
Patricia Gemelli
Hola! Me alegra que te guste mi receta, he visitado tu pagina y te he dejado dos sugerencias de recetas muy ricas y nutritivas, ambas griegas, en esas dos he utilizado espinacas, pero se hacen con acelgas igualmente. Espero que te gusten; Cariños!
gabriela nicosia
me parecio buenisima!!! porque mi objetivo es dejar de consumir harinas blancas!!! la hice y a todos en mi casa les gusto
Patricia Gemelli
Gracias Gabriela, qué lindo que te guste mi receta! No consumis harinas por un problema de intolerancia? Contame!
Marìa Jovita
Anoche hice esta pizza de acelga, me saliò muy muy rica. Anoche a mi marido y a mi nos tocaba (estamos a regimen con nutricionista) tarta de acelga, espinacas o zaplallitos y la cambie por esta pizza y nos pareciò una muy buena y rica opciòn que ya adoptamos
Patricia Gemelli
Ayyyy qué alegria! Me encanta que les guste mis recetas!!!! Ah! pero te cuento, hablando de pizzas, tengo una cuya base es de ricotta y es una receta que me hizo una nutricionista, es espectacular! y dietética!!! Voy a ver si la publico, les va a gustar!; Besos !!!
ANDREA VERDURA
HOLA SOY DE PARANA ENTRES RIOS ARGENTINA , BUZCANDO RECETAS ENTRE A ESTE BLOG , LA VERDAD QUE ME ENCANTO LAS RECETAS ESQUISITAS YA LAS PUSE EN PRACTICA , ME ENCANTA ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTE BLOG QUE ME SOLUCIONO LA VIDA JAJAJA QUIERO MAS RECETAS SALUDOS.
Diana P. Gemelli
Gracias Andrea! Publico casi todos los dias recetas de todo el mundo y por supuesto de Argentina! Volvé a visitarme seguido!!! Y si querés alguna receta en especial, sólo tienes que pedirla! Cariños!