/Rigatoni Al Pesto Siciliano

Rigatoni Al Pesto Siciliano

Print Friendly, PDF & Email

« 1957. Sicilia, en Palermo, Hotel delle Palme. Estamos en el banquete « dei capi », de todos los jefes de la mafia. Alguien le pasa un plato de pastas con salsa a  Lucky Luciano quien con un tenedor pincha un rigatoni, lo levanta como si fuera un vaso para brindar y esboza una sonrisa.» Esta ubicación temporal y espacial de la escena, es el texto que Philippe Di Folco y Claire Dixsaut, los autores del libro « A table avec la Mafia » eligieron para presentar la receta que hoy realizo con algunos mínimos cambios.

IMG_4234

Esta obra ( cuyo titulo en castellano podría ser « Comiendo con la Mafia » o « La Mafia se sienta a la mesa ») no es sólo un libro de cocina, es también una recopilación de 90 platos o menús que se han servido durante escenas míticas de películas sobre la Mafia.

Para realizar esta receta conviene utilizar fideos/pastas huecas secas :penne, macaroni, rigatoni, etc.)

Yo he utilizado unos rigatoni de fabricación artesanal que compré en un negocio de especialidades italianas. Sin duda alguna, las pastas artesanales son mucho mas ricas que las industriales.

IMG_4222

200g de tomates secos en aceite

500g de rigatoni

20 hojas de albahaca fresca

20g de perejil de hoja plana

20g de ricota dura, desgranada

20g de pecorino sardo (queso originario de Cerdeña a base de leche de oveja)

Si quieres saber mas sobre este queso, aca.

40g de piñones de pino

6 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 pequeño pimiento seco picado o ají molido

Sal

Dorar un poco los piñones en una sartén sin agregado de materia grasa.

IMG_4216 IMG_4221

Procesar los tomates secos, las hojas de albahaca, el perejil, el pecorino sardo , la ricota y los piñones. Salar a gusto. Agregar el aceite de oliva y el pimiento/ají. Se debe obtener una pasta homogénea.

IMG_4229 IMG_4232

En la receta original esta pasta se pasa por un prensa puré, pero yo no lo he hecho y queda muy bien igualmente. Reservar.

Cocinar los rigatoni siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir (dejando un poquito de agua de cocción aparte).

Mezclar el la crema (pesto) con las pastas y si el pesto esta demasiado espeso, agregar un poco de agua de cocción bien caliente . Servir inmediatamente.

IMG_4284

Buon appetito !




Plus de recettes !