Tarta de Frutillas Fresas y Queso Mascarpone
Crostata Con Fragole e Mascarpone
Mi debilidad por la cocina italiana no es un secreto. Esta tarta de frutillas la hice como postre de una cena en la que el menú era totalmente italiano y que ya voy a publicar.
Estas son las fotos, del menú
Entrada: ricotta frita con una ensalada de tomates, una receta típica de la región de Publia.
El plato principal: Strozzapreti con ragù . Una plato de pastas con salsa de tomates y carne.
El postre: Crostata Con Fragole e Mascarpone (Tarta de Frutillas/Fresas y Queso Mascarpone), la receta que les publico hoy. Aquí va un “compilado” del menú completo italiano:
He recibido una invitación para participar en un concurso en el que el tema es “Un paseo por Italia” y he elegido esta receta para participar en el mismo, este es el sitio.
Esta tarta es una delicia sutil, delicada, fresca y además de muy fácil realización. Me he inspirado de una receta de Jamie Oliver pero salteando algunas etapas y cambiando ciertos ingredientes según mis preferencias.
Ingredientes
Para 6-8 personas / Masa quebrada250g de harina 1 pizca de sal 2 yemas de huevo de gallinas de corral 125g de manteca 1 taza de azúcar impalpable/glas (alrededor de 100G) Ralladura de un limón amarillo Una vaina de vainilla (o 1 cucharadita de extracto de vainilla) Unas cucharadas de leche o de agua |
Para el relleno de la tarta Un pote de queso mascarpone (250g más o menos) Une vaina de vainilla 5 cl de crema de leche (nata) (1/4 taza) 4 cucharadas de azúcar impalpable 4 cucharadas de grappa o marsala 250g de frutillas/fresas 2 cucharadas de mermelada o jalea de frutos rojos para pincelar las frutillas |
Para la masa
Batir las yemas con el azúcar y la manteca (A mano o con batidor eléctrico).
Agregar la harina, la sal, las semillas (granitos) de vainilla, la ralladura de limón.
Cuando la preparación se pone un poco granulosa, agregar un poco de leche fría y trabajarla rápido sin amasarla para que no se vuelva cauchutosa, queremos una masa bien compacta.
Hacer un bollo y cubrirlo con un repasador o papel film y guardarlo en la heladera/nevera durante unos 45-60 minutos.
Pasado este tiempo, estirarla sobre una mesada utilizando un palote de amasar y luego cubrir un molde de unos 25-28cm de diámetro.
Pinchar el fondo y los bordes de masa y colocar un círculo de papel de horno con lentejas o porotos secos para que la masa no se levante como en la receta de la tarta soufflé de mangos y ananás.
Cocinar en horno precalentado a 180°C (TH.6) hasta que la masa esté cocida sin dorarla demasiado (alrededor de 25 minutos segun cada horno).
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Para el relleno
Hacer un corte a lo largo de la chaucha/vaina de vainilla sin cortarla en dos, con la punta de un cuchillo raspar el interior sacando asi todos los granos/semillas de la vainilla.
En un bol mezclar el queso mascarpone, los granos de vainilla, la crema/nata, el azucar y la grappa.
Probar para saber si se prefiere mas dulce o con mas grappa.
Volcar esta crema sobre la tarta cocida y ya enfriada.
Lavar y quitar el tallo y hojas a las frutillas, escurrirlas sobre un papel de cocina y cortarlas en dos. Colocarlas sobre la crema realizando hileras de con la fruta.
Para el glaseado o brillo de las frutillas
Poner en una olla pequeña la mermelada (o jalea) y agregarle 3 a 4 cucharadas de agua cocinar unos minutos a fuego lento hasta obtener un sirope/almíbar. Pincelar las frutillas utilizando un pincel de cocina.
Servir la tarta bien fría acompañada de un ristretto, un lungo, un cappuccino o como postre con un vasito de limoncello.
Buon appetito!