Tarta Tatin de Endibias, Miel y Queso Azul d’Auvergne
La historia oficial cuenta que la Tarta Tatin fue creada por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889.
Dirigían este hotel dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin. Al parecer, mientras Stéphanie preparaba una torta para unos cazadores, por descuido se olvidó de poner la masa en el molde y solamente puso las manzanas, para remediar el error simplemente agregó sobre la fruta la masa y la horneó.
Luego las hermanas la dieron vuelta con cuidado, surgiendo de esta manera la famosa Tarte Tatin, un clásico de la cocina francesa.
Las hermanas Tatin:
Fuente:http://www.hotel-tatin.fr/
La receta que les presento hoy es una variante salada que he preparado con endibias caramelizadas y queso azul.
Es una tarta muy simple y el sabor dulce-salado combinado con el queso azul le da un toque muy refinado. No dejen de hacerla!
Ingredientes
Para 6 personas1 rollo de masa pre-hecha de hojaldre 5 Endibias o 8 pequeñas 70g de queso Azul d’Auvergne o roquefort u otro azul 2-3 cucharadas de miel 1 cucharada de jarabe de arce (opcional) 2 cucharadas de mostaza saborizada o Savora 50g de manteca Aceite de oliva 1 puñado grande de nueces peladas Sal y pimienta |
Preparacion
Lavar las endibias y sacarles la parte central del tronco de la base de la endibia, con un cuchillo filoso, esto permite disminuir el sabor ligeramente amargo.
Cortarla en dos a lo largo.
Dorarlas en una sartén con un poco de manteca y aceite de oliva, durante unos 20 minutos, agregar la miel y el jarabe de arce.
Salpimentar.
Dejar que se cocinen hasta que tomen un colorcito dorado.
Precalentar el horno à 200°C (termostato 6-7).
Enmantecar un molde para tarta y repartir las nueces en trozos.
Colocar los cuartos de endibias en forma armoniosa (rosácea por ejemplo), una al lado de la otra.
Distribuir trocitos de queso azul y un poquito de mostaza, sobre ellas.
Colocar la masa encima y doblar los bordes que sobresalen, plegándolos hacia adentro o deslizarlos entre el molde y las endibias.
Pinchar la masa con un tenedor.
Hornear durante unos 25 minutos .
Sacar la tarta y dejarla reposar durante unos minutos.
Desmoldar, dándola vuelta sobre un plato. Servir.
Astucias & Consejos…
Yo utilicé una mostaza saborizada con jarabe de arce y una pimienta con cristales de jarabe de arce (que mi hija me trajo de Canadá) pueden utilizar jarabe de arce que se consigue en supermercados o si no consiguen usen solamente la miel.
Elegí para mi tarta endibias pequeñas especiales para ensalada, porque son muy tiernas.