Costillas de Seitan
Las costillas aca de seitan o como se las llama en francés y en inglés los « ribs » y otras preparaciones simbolizan la cocina estival.
Compartir con amigos o familiares un momento bajo el sol de verano!
No hay necesidad de renunciar a esos momentos porque se es vegano, al contrario, pueden realizar estas costillas 100% vegetales y 100% compasivas.
Se las hice probar a una pareja amiga que son muy carnívoros y les encantaron!
Ingredientes
Para 4 personas / Tiempo de preparación : 25 minutos / Tiempo de cocción : 45 minutosPara el seitan 100 g de gluten de trigo 40 g de porotos rojos cocidos 2 c. à s. de levadura de cerveza malteada en copos 1 c. à s. de paprika/pimentón ahumado 2 c. à c. de ajo en polvo 2 c. à c. de cebolla en polvo 2 c. à c. de humo liquido o en polvo (opcional) 2 c. à s. de tamari (o de salsa de soja) 150 ml de caldo de verduras frio Aceite vegetal neutro 8 palitos de helado o de caña de azúcar
|
Para la salsa 100 ml de salsa kétchup 80 ml de caldo de verduras 3 c. à s. de mostaza vegan 50 ml de salsa de soja 2 c. à c. de humo liquido o en polvo 1 c. à s. de orégano seco ½ c. à s. de tomillo ½ c. à s. de cebollín ½ c. à s. de paprika ahumada 50ml de sauce Teriyaki o (mezcla de salsa de soja y jarabe de arce) 50 ml de salsa barbecue vegan (opcional) 1 c. à s. de vinagre balsámico Aceite neutro para cocinar |
Preparación del seitan
En un bol mezclamos el gluten, los copos de levadura, el pimentón, el ajo y la cebolla en polvo.
En un bol mezclar el caldo de verduras, el tamari o la salsa de soja y el humo líquido.
Procesar los porotos rojos y agregarlos al caldo.
Verter esta preparación sobre los ingredientes secos mezclando con cuchara de madera.
Amasar para integrar y formar un bollo.
Dejar descansar 10 à 20 minutos.
Precalentar el horno a 180°C. (th.6)
Formar un rectángulo trabajando con las manos el seitan.
Espolvorear los palitos con un poco de gluten (para que se adhieran bien al seitan).
Introducirlos en el seitan a intervalos regulares.
Colocar en un plato para horno aceitado y cocinar durante 25-30 minutos dando vuelta el seitan para que se cocine de ambos lados.
También se pueden cortar porciones individuales.
Mientras preparamos la salsa
Para ello mezclamos todos los ingredientes salvo el aceite y el caldo. Batir bien.
Calentar un poco de aceite en una sartén verter las salsa y dejar que e reduzca a fuego suave, vamos agregando un poco de caldo para evitar que la salsa se pegue al fondo de la sartén, revolver y cuando la salsa se espesa bien salseamos el seitan y lo doramos en la parrilla.
Si no tengo parrilla
Si no tienen parrilla pueden hacerlos en una sartén para ello cortamos en varias porciones el seitan y los vamos introduciendo en la sartén con la salsa para bañarlos bien de esta mezcla.
Quedan caramelizados como en la foto. Riquísimos si se los sirve con verduras asadas.