/La Piadina

La Piadina

Print Friendly, PDF & Email

(EN ESTA VERSIÓN DE PIADINA HE AGREGADO UN POCO DE PESTO GENOVÉS, COMO PUEDE VERSE EN LA FOTO, ES LA SALCITA VERDE )

La piadina,  pièda, o pida  según los diferentes dialectos de la región, es la especialidad más conocida de la región de  Romaña en la  Emilia-Romaña. Este pan plano conocido como « el pan de los pobres » se fue transformando con el tiempo y su composición hoy en día es mucho más rica que en el pasado. Tradicionalmente  la piadina se cocinaba en un plato llamado teglia pero en la actualidad se utilizan placas de metal o piedras. 

Para preparar  3-4 piadine según el tamaño elegido se necesitan estos ingredientes:

180 g de harina de trigo de grano tierno

1 cucharadita de sal

¼ cucharadita de bicarbonato de sodio para cocinar

1 cucharada sopera bien generosa de aceite de oliva

10 cl de agua tibia (8 cucharadas soperas aprox.)

Colocar la harina en un bol (o sobre una superficie espolvoreada  de harina), hacer un hueco en el centro y verter el agua tibia poco a poco , el aceite de oliva y el bicarbonato. Amasar hasta que se integren todos los ingredientes y se obtenga una masa lisa y elástica.

PIAD_1112

Muy importante : Formar un bollo con la masa y dejarlo descansar durante al menos 15 minutos a temperatura ambiente y cubierto con un repasador o un paño.

Una vez que haya descansado la masa, dividirla en 3-4 bollos sobre una superficie lisa enharinada. Estirarla bien con un palo de amasar (rodillo) haciendo discos finos.

Los discos de masa tienen que conservarse cubiertos porque se secan fácilmente y endurecen rápido.

Para cocinar las piadine :

Cocer los discos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante aproximadamente 3 minutos de los dos lados y a fuego mediano.

PIAD_1124

Con un tenedor, pinchar las ampollas/globos que se forman en la superficie de los discos. Para cocinarlas de manera más simple, se las debe hacer girar siguiendo el sentido de las agujas de un reloj y luego darlas vuelta.

La piadina se degusta caliente. En general se la sirve plegada en dos y se la rellena con diferentes fiambres italianos, jamones, salames, etc. Es una delicia.

Puede servirse con una ensalada de Trévise o rúcula como así también con unos tomatitos italianos. En cuanto al queso, lo mejor es utilizar un queso fresco cremoso que se derrita fácilmente.

Piadina y quesos_corr

Algo más…

La receta tradicional utiliza manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. Yo prefiero con aceite de oliva pues la queda más ligera .

Buenas ideas…

Las piadine se pueden preparar con anticipación (se las puede conservar durante 24 horas en un recipiente hermético o bolsa para alimentos y varios meses en el freezer).

Una reciente adaptación de las Piadine se conoce como Rotolo y consiste en preparar rollos con una masa de piadina muy fina, se rellena con diferentes ingredientes y se enrolla antes de saltearla en una sartén si no se la puede cocinar en la placa metálica tradicional.

Yo utilizo el vaporizador de aceite de oliva italiano de esta marca.

Este producto se encuentra disponible en los supermercados o tiendas y comercios de productos italianos, pero si por alguna razón no se lo encuentra, se puede utilizar otros spray de aceite de cualquier otra marca.

Para Argentina el spray de aceite de oliva italiano puede reemplazarse por este producto:

fritolin cocinero

La ventaja de estos sprays es que se puede graduar la cantidad de aceite que se utiliza, y esto permite de ahorrar calorías!

Esta es una foto de la piadina que me sirvieron en un bar muy bonito en la ciudad de Como, en Italia.

PIAD_0345 PIAD_0351




Plus de recettes !