/Moqueca

Moqueca

Print Friendly, PDF & Email
El Sensual Plato de la Película “Doña Flor Y Sus Dos Maridos »

La Moqueca es una especie de guiso o cocido a base de pescado o mariscos (frutos de mar), es un plato típico de la cocina brasileña de origen indígena. Esta cocina se ha ido transformando con los aportes de las influencias portuguesas, africanas, etc. Es un plato delicioso del cual existen dos variantes principales: la de Bahiana procedente del estado de Bahía y la Moqueca Capixaba procedente del estado de Espírito Santo en el sudeste. Para la versión que les propongo hoy, me he inspirado en la receta preparada por Doña Flor (Sonia Braga) en el film « Doña Flor y sus Dos Maridos ». Como sucede frecuentemente, cocina y erotismo constituyen un binomio perfecto. Esta película y otras tantas nos lo demuestran. Por qué les hablo de este tema hoy? Pues porque con esta receta participo en un concurso del sitio: recet.de. Se trata de adaptar una receta inspirada en una película o una serie de televisión o incluso en un libro. Cocina y películas ! Mis dos pasiones! La receta del film se llama Moqueca de siri mollo que significa “Moqueca de cangrejo tierno”, se hace con los cangrejos típicos de Bahía, cuando tienen aún el caparazón gelatinoso. 

dona-flor-y-sus-dos-maridos-jorge-amado-lea_MLM-F-3835819337_022013

Yo  prefiero reemplazar los cangrejos por camarones frescos, éste el ingrediente  principal de otra variante muy popular : la « Moqueca de camarao ». En pleno carnaval de Bahía, Vadinho, el marido de Doña Flor (Sonia Braga), hombre mujeriego, jugador y violente, cae muerto en la calle. Doña Flor se casa tiempo después con el farmacéutico de la ciudad, quien es la antítesis de VadhinoFlor y su nuevo marido llevan una vida tranquila y monótona. Flor no logra olvidar su pasión por VadhinoPero un día el fantasma de éste se le aparece completamente desnudo. A partir de ese momento la bella Flor vivirá una agradable coexistencia con sus dos maridos. La película esta basada en la novela homónima de Jorge Amado. El fervor de esta película fue tal cuando se estrenó, que todos andábamos balbuceando « o que será, que será. Na na na na na naaaaa, que será, que será. Na na na na na naaaaaa, que será, que será…. » . El secreto del éxito no sólo se debió a la historia y la interpretación de  los actores,  sino también al tema musical de la película. La canción de Chico Buarque,  “Oh que será”, sonaba sensualísima interpretada por la voz de seda de Simone !

La letra de la canción en castellano aquí.

Para realizar la afrodisíaca Moqueca de camarao, de Doña Flor necesitamos

500g de camarones pelados

1 lata de carne de cangrejo en conserva (opcional)

1 limón  (la receta tradicional utiliza limones verdes pero Doña Flor exprime uno amarillo)

2 dientes de ajo

1 morrón amarillo o verde

1 cebolla mediana + une media cebolla

4 tomates redondos o perita

20 cl de leche de coco

50 cl aceite de oliva

1 pizca de pimiento en polvo o ají molido (opcional)

Aceite de dendê (aceite de palma)

Cebollín y cilantro frescos picados

Paprika (pimentón suave)

Sal y pimienta

Poner los camarones en un bol. Exprimir el limón y reservar el jugo/zumo. Picar bien los dientes de ajo con un cuchillo o mejor aún, aplastándolos en un mortero como lo hace Sonia Braga en el film!

IMG_3972

Agregar el ajo picado a los camarones, salpimentar, agregar la pizca de pimiento, la paprika y verter el jugo de limón.

Dejar reposar al menos 15 minutos en la heladera.

Calentar un poco de aceite de oliva en una marmita (tradicionalmente este plato se preparaba en una cazuela de barro de nombre Moqui).

Saltear los camarones unos minutos hasta que se vuelvan de color rosado. Retirar y reservar.

Cortar el morrón, los tomates y la cebolla en rodajas finas.

IMG_4007

Rallar la ½ cebolla y hacerla sudar en la misma marmita en la que se saltearon los camarones (en el  aceite que queda).

IMG_3985

Agregar la mitad de las rodajas de morrón y la mitad de las rodajas de tomate (sin las semillas). Cubrir y dejar cocer durante 8 minutos aproximadamente.

Incorporar luego los camarones pre-cocidos, la carne de cangrejo (opcional) y cubrir con el resto de las rodajas de tomate, cebolla y morrón, “para darle al plato, un toque de belleza” dice Doña Flor en el film.

 IMG_3996 IMG_4009 IMG_4014

Espolvorear con el cilantro y el cebollín picados y bañar con la leche de coco. Cubrir la marmita y dejar cocer unos minutos más.

Justo antes de retirar del fuego, incorporar el aceite dendê (de palma).

IMG_3999 IMG_4002

Tradicionalmente la moqueca se sirve acompañada de arroz blanco o de farofa (harina de mandioca salteada).

En esta receta yo he indicado el aceite dendê o aceite de palma, como “opcional”, lo he hecho así porque en Europa la utilización de este aceite es objeto de mucha controversia.

Se encuentra en el banquillo de los acusados pues hay quienes lo hacen responsable de efectos nefastos para la salud y para el medioambiente. Para saber cuales son los mitos y verdades sobre el tema, se puede buscar información en sitios de salud serios.

Para un brasilero, una moqueca sin aceite dendê no es una verdadera moqueca!

IMG_4048




Plus de recettes !