/Tagliatelle Con Salsa de Tomates Frescos « Todo Casero »

Tagliatelle Con Salsa de Tomates Frescos « Todo Casero »

Print Friendly, PDF & Email

De tanto preparar recetas de tal o tal país, carnívoras, veganas etc. es como que había olvidado los agradable que es hacerse unos fideos caseros con una salsa de tomates frescos, no comprada ni con tomate de lata, Tomates tomates ! Como hacía nuestra abuela, nonna, bove, mamie… Si no tienen tiempo pueden comprar los tagliatelle, hay marcas muy buenas. Pero si pueden hagan esta receta casera que es riquísima, es la masa de base que publiqué en mi libro « Pastas  caseras del mundo » . A partir de esa masa básica pueden confeccionar el tipo de pastas que quieran, largas, cortas, ravioles, etc.

Pates 

Me encanta amasar con las manos las pastas ese aspecto « desparejo » les da el toque típico de lo casero, pero como tengo una máquina de pastas que nunca uso, esta vez las hice con la máquina por eso salieron tan perfectas! (receta al final del artículo)

El tema de como regularla depende de cada marca. Por supuesto que pueden usar pastas compradas, en Argentina las pastas frescas y secas del comercio son excelentes.

Para 4 personas

500g de harina común

5 huevos

1 cucharada sopera de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

Agua c/n

Salsa de tomates frescos

1 kg de tomates perita

70 ml de aceite de oliva

4 dientes de ajo picados

½ cebolla en juliana fina

2 cucharadas de perejil plano fresco picado

½ cucharadita de sal marina o gruesa

6 hojas de albahaca fresca

1 cucharadita de azúcar

Pimienta

Para la salsa

Lavar los tomates, retirarles el cabito y hacer una incisión en forma de X en la base. Sumergirlos en agua hirviendo salada y dejarlos durante unos 60 segundos, cuando vemos que la piel se despega los sacamos y los ponemos en un bol con agua helada o con cubitos. Pelamos los tomates comenzando a retirar la piel desde la incisión en forma de X con un cuchillo de punta.

 tomates peau

Cortamos luego los tomates en dos (a lo largo) y le retiramos las semillas, luego cortamos en cubitos.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén y salteamos la cebolla y los ajos picados durante unos dos minutos hasta que tomen un poco de color. Agregamos entonces los tomates, el azúcar, el perejil picado y salpimentamos a gusto.

Llevar la salsa a hervor y bajar el fuego dejándola que se cocine durante unos 20 minutos.

Servir espolvoreando la salsa con la albahaca picada o entera como decoración.

Los tagliatelle caseros

Volcar la harina en un bol.

Hacer un hueco en el centro verter los huevos, el aceite y la sal. Mezclar con una cuchara y de a poco incorporar la harina hacia la mezcla haciendo círculos . Terminar de incorporar el resto de harina y agregar un poco de agua si fuera necesario. Amasar hasta obtener una masa suave y homogénea.

Hacer un bollo y envolverla en un film. Dejar descansar durante 1 hora.

Para cortarlas pueden utilizar la maquina para pastas que les permite hacer unos tagliatelle prolijos como los que se venden. En ese caso tendrán que ver las indicaciones de la marca, ya que varían según el tipo de maquina, las hay manuales con una manivela o eléctricas con motor.

Poseen un selector para modificar separar los rodillos según el tipo de pasta que se desee preparar.

Para hacer los tagliatelle sin maquina

Sobre una superficie enharinada estiramos la masa o porciones de masa (depende de la cantidad que hagan) estiramos bien finito. Dejamos descansar 30 minutos aproximadamente.

Luego espolvoreamos con harina y enrollamos la o las masas sin presionar.

Con una cuchilla filosa cortamos la masa del ancho que queramos obtener los fideos.

Van a quedar como rollitos de masa ahí vamos con la técnica de las abuelas, buscamos una puntita y tiramos sacudiendo sin miedo !

La masa no debe pegarse si éste es el caso, significa que había que poner mas harina antes de enrollarlos.

Los pueden poner sobre una mesada o una gran fuente espolvoreada con harina o agrupándolos como en nidos. También los pueden secar así en forma de nidos y consérvalos durante 2 a 3 semanas en un recipiente.

Cocinar los tagliatelle en un gran volumen de agua salada hirviendo hasta que estén cocidas « al dente ». Servir con la salsa espolvoreadas de albahaca picada o con las hojas enteras.

Para una versión vegan…

Suprimir los huevos de la receta y aumentar a 3 o 4 cucharadas de aceite. 




Plus de recettes !