Involtini / Rollitos de Berenjenas
Rellenos de Ricota, Mozzarella, Parmesano
Hola a todos !!!! Espero que hayan pasado unas lindas vacaciones!
La receta de hoy es un pedido que me han hecho, hacer una receta con verduras o ingredientes de « estación » y bueno como acá todavía es verano que mejor que cocinar con la reina del verano: la berenjena y espinacas que también se produce aca en los meses de verano.
Ingredientes
Para 4 personas2 berenjenas 600g de espinacas frescas (yo utilicé congeladas) 150g de mozzarella + 60g para gratinar 150g de ricota 300ml de passata (puré de tomates 60g de queso parmesano rallado (Regianito, sardo para Argentina) + 40g para gratinar 1 buena pizca de nuez moscada rallada 2 dientes de ajo 1 puñado de rúcula 1 punado de perejil fresco 5 hojas de albahaca fresca Aceite de oliva Sal y pimienta |
Se trata de unos rollitos (involtini en italiano) rellenos de ricota, mozzarella, parmesano y se sirven con una salsa muy rica y simple.
Es un plato que se sirve caliente, pero no hay ningún inconveniente en servirlo frio como entrada, todos sus ingredientes se adaptan perfectamente a una entrada fría!
Preparacion
Lavar y secar las berenjenas.
Cortarlas en tajadas finas a lo largo.
Ponerlas en una fuente con aceite de oliva y hornear a 200°C durante 10 minutos.
Mientras tanto, picar fino el ajo, la albahaca y el perejil.
Saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente a fuego muy bajo.
Agregar la rucūla y el puré de tomates, salpimentar a gusto y continuar la cocción durante unos diez minutos.
En un bol, mezclar la ricota y la mozzarella cortada en trocitos.
Agregar la espinaca picada gruesa, el parmesano y la nuez moscada.
Salpimentar a gusto.
Poner una cucharada de la preparación de ricota en el extremo de cada tajada de berenjena y enrollar.
Verter las ¾ partes de la salsa en un plato para horno y poner los rollitos, salsear con el resto de la salsa, espolvorear con queso parmesano rallado (o sardo) y poner un trocito de mozzarella sobre cada rollito.
Verter un chorrito de aceite de oliva.
Llevar a horno a 200°C durante unos 12-15 minutos.
Buen provecho!
6 Comments
Rafael
Corrección: blog, en lugar de bolo.
Patricia Gemelli
Si, si! me habia dado cuenta! Saludos!
Rafael
Es una maravilla tu página, hice la receta de “polentarta” y salió estupenda.
Tengo una inquietud con los “involtini” ¿la espinaca debe ir cruda o cocinada, en la mezcla?
Abrazos.
Patricia Gemelli
Hola Rafael ! Gracias por tu lindo mensaje! Me encanta lo que me contas! Justamente estaba pensando si seguia o no publicando en castellano, ya que la mayor actividad del blog la tengo en Francia , muchos comentarios etc etc y es mucho trabajo escribir dos versiones cada vez, en general los blog bilingues son con traductores automaticos que no son buenos o se hacen al comienzo las dos versiones y luego, como muchas amigas blogueras, siguen solo en francés! Pero mensajes como el tuyo me dan ganas de seguir con la version castellana!. Para responder a tu pregunta, la espinaca se puede mezclar cruda sin problema, ya que se come como ensalada y se re cocina en el horno y pierde menos de sus propiedades al no estar recocida, pero también la puedes poner “blanqueada” (hervida unos 2 minutos) si lo prefieres! Sos vegetariano? Gracias por tu visita!
Rafael
Hola Patricia! Gracias por tu pronta respuesta. Espero alentarte lo suficiente para que continúes escribiendo en castellano.
Soy de Ecuador con ancestros italianos. No soy vegetariano pero al igual que tú (leí quién eres) trato de comer de una manera más ética. Mi hija menor es vegana total y ella me enseña lo agradable que puede ser la comida sin tantas carnes. Por lo pronto no consumo animales bebés ni pollo (acá es difícil encontrar pollos orgánicos).
Soy un periodista aficionado a la cocina y siempre ando buscando páginas nuevas. Tu bolo me enganchó.
Abrazos y adelante.
Rafael
Patricia Gemelli
Hola nuevamente Rafael! Qué lindo Ecuador, me encantaria conocer, tengo una amiga que es de allá. Yo tampoco como animales bebés y evito cosas que son innecesarias como usar pieles, etc. y no como foie gras, esa delicia francesa que implica un sufrimiento atroz que se inflige a ocas y patos! Para las fiestas me gustaria hacer una version vegetal. Mi blog cada vez (sin darme cuenta) se orienta en ese sentido, aunque publico aūn algunas recetas con carnes porque son las que hago para miembros de la familia. No se puede obligar a los demas a tener nuestro mismo punto de vista. Qué bueno lo de tu hija vegana, yo comencé asi a cambiar, gracias a amigos veganos que me mostraban otra manera de consumir y con quienes siempre he tenido un dialogo muy respetuoso, es la clave para que la gente escuche y no sea indiferente a la causa animal. Bueno Rafael espero que sigas visitando el blog. Qué bueno eres Periodista! que linda profesion! Gastronómico u otra especialidad? Cariños . Patricia.