/El “Smorrebrod”, Almuerzo Nacional de Dinamarca

El “Smorrebrod”, Almuerzo Nacional de Dinamarca

Print Friendly, PDF & Email

Uno de mis sueños es conocer los países escandinavos, me encanta la nieve, el frío, el cine sueco y danés. También viajamos con la cocina así que mientras espero poder un día no muy lejano visitar esa tierra boreal, comparto con ustedes una receta venida de Copenhague, la capital de Dinamarca. Se trata del almuerzo nacional danés. Una especie de sándwich abierto con rebanadas de pan de centeno. Aunque el nombre significa literalmente « pan con manteca », el  Smørrebrød es una especie de buffet que se sirve al mediodía que comprende diferentes ingredientes : salchichas, arenques, salmón, cebolla colorada, huevos, las famosas albóndigas « frikadeller » y diversas salsas. Acá les dejo la receta de mis primeros  Smørrebrød. Las cantidades que pongo en la receta no son exactas, todo depende de los ingredientes que ustedes utilicen y de que si prefieren poner más o menos relleno. Yo tiendo a poner mucho relleno en mis sándwichs !

Para 4 personas

8 rebanadas de pan negro (de centeno)

2 huevos

Cebollín picado

Eneldo picado

1 mini pepino

2  rabanitos

3 pepinillos en vinagre

2 cucharadas soperas de crema/nata o de  mayonesa

Manteca

Un puñado de mariscos, vieiras, camarones, mejillones, calamares

4 tajadas de salmón ahumado

1 pote pequeño de queso para untar (puede ser con finas hierbas)

2 hojas de lechuga (Iceberg de preferencia)

Opcional: tarama, huevos de salmón o de lumpo o lompa, etc.

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Batir el huevo como para hacer una tortilla, agregar un poco de eneldo y cebollín picados. Salpimentar. Cocinar la omelette en una sartén con un poquito de manteca (yo tengo una sartén pequeña japonesa cuadrada).

Cortar el mini-pepino, los rabanitos y los pepinillos en vinagre en rodajitas finas.

concombres

Filetear el salmón ahumado en tiritas.

Con el otro huevo hacemos un huevo “brouillé”  en criollo significa “revuelto”, lo batimos y luego lo cocinamos en una sartén con un poco de manteca, revolviendo constantemente, no tiene que secarse, al contrario, debe quedar cremoso. Apagamos el fuego y agregamos la crema (o mayonesa). Reservar.

omelette

Lavar las hojas de lechuga y escurrirlas.

Para armar los Smørrebrød, les dejo tres ideas, pero ustedes pueden cambiar utilizando los ingredientes que tengan o que prefieran, yo les paso estas variantes con ingredientes típicos de la cocina danesa. 

1 Untar 2 rebanadas de pan con manteca y queso para untar, luego poner una capa de huevo revuelto, unas rodajitas de pepino, unas tiritas de salmón ahumado, camarones y espolvorear con un poco de cebollín.

tartine

joli

2 Untar 2 rebanadas de pan con manteca, luego colocar un cuadrado de la omelette de huevo haciendo coincidir con el tamaño del pan. Colocar encima unas rodajas de pepinillos en vinagre, unos mariscos y un copo de crema de leche/nata.

smorrebrod Saint Jacques

3  En Europa se consigue sin problema el « tarama » pero en otros países lo pueden reemplazar por un paté de pescado (atún etc.).

Untar 2 rebanadas de pan con una mezcla de paté de atún o de tarama con mayonesa, colocamos unas hojitas de lechuga, unas tiritas de salmón ahumado, luego rodajas de rabanitos y espolvoreamos con eneldo picado.

smorrebrod salmon

Si la queremos hacer bien tradicional, o « al estilo danés » estos deliciosos Smørrebrød, se rocían con una buena « birra » (cerveza) danesa o, para los más valientes, con el alcohol nacional : el aquavit o Akvavit (bebida escandinava 40% de alcohol, una especie de vodka aromatizada con especias, hierbas). 




Plus de recettes !