/Empanadas Finalistas Argentina-Alemania

Empanadas Finalistas Argentina-Alemania

Print Friendly, PDF & Email

Esta es una receta que he preparado para un sitio que realiza un concurso sobre la cocina del mundo. El principio es simple: los participantes debemos proponer una receta que combine ingredientes etc. de dos países que se hayan enfrentado en el Mundial de Fútbol.  Por supuesto yo elegí la final Argentina-Alemania.

banderas

Ya que no solo nací en Argentina, sino que también vengo de una provincia (Entre Ríos) de colonos alemanes. Se trata de los alemanes del Volga que emigraron hacia América del Norte y a Argentina en el siglo XIX. Estos inmigrantes alemanes fundaron muchísimas aldeas en esa región. Acá les dejo  una foto típica y muy graciosa que todos los turistas se sacan en las aldeas alemanas, esta es una que me saqué con mi querido amigo Carlitos, cuando me invitó a almorzar en un restaurant alemán en Aldea Brasilera ( así se llama la ciudad) cuando viajé en 2012 a ver a mi Madre. jajaja pueden burlarse de mi! 

N EWS3 047

La receta que he preparado es una verdadera receta de fusión ya que combina la tradicional empanada argentina con un relleno típico alemán : salchichas y chucrut. Les dejo la receta para la masa casera, pero en Argentina se compran sin problemas los discos ya listos para hacer las empanadas.

IMG_3944

Los alemanes del Volga también tenían una especialidad llamada ‘Kraut Pirok’ que es como un  pan cuadrado relleno con repollo. En la provincia de Entre Ríos, Argentina, durante el mes de julio se lleva a cabo la « Fiesta del Pirok », organizada por los descendientes de inmigrantes alemanes del Volga. Como se puede ver en la foto, estas empanadas son fabulosas con una buena cerveza, para ello he elegido la marca Quilmes. Por supuesto y para seguir en el « tema » del concurso, (lien) esta cerveza fue creada por Otto Bemberg, un inmigrante alemán, en 1888 en la ciudad de Quilmes.

29

La Quilmes como se la llama en Argentina es un todo un símbolo nacional y además es la marca sponsor oficial de la selección de fútbol argentina y como verán en las fotos la etiqueta lleva los colores de la bandera argentina.

Para alrededor de 16 empanadas / Para hacer la masa

300g de harina T 55 (2 ½ tazas)

20g de manteca blanda

4 cucharadas soperas de aceite de oliva

Agua tibia c/n

1 cucharadita de sal

 

 

 

 

 

Para el relleno

250g de choucroute/chucrut

1 paquete de salchichas tipo Fráncfort, de Viena u otra salchicha alemana (200g)

½ cebolla

1 cucharada sopera de Savora (mostaza)

2 cucharada sopera de queso crema

1 trocito de manteca

Aceite de oliva c/n

Sal y pimienta

Otros : 1 yema de huevo

 

IMG_3957

La receta 

Para el relleno

Poner a hervir las salchichas durante 3 minutos, escurrirlas y cortarlas en rodajitas finas. Reservar.

Picar la cebolla.

Saltear la cebolla en un poco de aceite de oliva y manteca hasta que esté transparente, agregar el choucroute/chucrut escurrido. Salpimentar a gusto. Dejar enfriar el relleno. Agregar las rodajas de salchicha.

Aparte , mezclar  la Savora con el queso crema.

Para la masa

Tamizar la harina, ponerla en un bol y hacer un hueco en el medio, agregar la manteca pomada (blanda), un poco de agua, aceite y sal. Trabajar la preparación con las manos para integrar los ingredientes. Amasar hasta obtener una masa lisa y formar un bollo. Dejar descansar el bollo cubierto en la heladera (como mínimo  1 hora)

Extender la masa sobre una mesada con un poco de harina utilizando un palo de amasar hasta obtener una masa fina.

Luego cortar círculos de alrededor 10cm de diámetro (con un círculo metálico o un vaso)

Armado de las empanadas

Precalentar el horno a  180°C (th. 6)

Poner en el centro de cada disco de masa una pequeña porción de relleno, luego agregar una cucharadita de la mezcla de Savora y queso, humedecer los bordes de la masa con agua y cerrar la empanada utilizando un molde para empanadas o con un tenedor presionando los bordes. Pincelar con la yema de huevo cada empanada.

IMG_3949 IMG_3951 IMG_3954

Ponerlas en una asadera con un papel manteca y hornear a 180°C (th.6) hasta que estén doraditas. 

IMG_3962




Plus de recettes !