/Crema de Ajo Al Estilo Libanés

Crema de Ajo Al Estilo Libanés

Print Friendly, PDF & Email
« Toum »

Mi yerno Adrián autor de la exquisita receta « El salmón al horno de Adrián » me preguntó hace un tiempito si conocía recetas para consumir el ajo, crudo o poco cocido. El ajo es un ingrediente que se consume desde hace más de 5000 años por sus virtudes benéficas para la salud. Es un poderoso antiséptico, anti-inflamatorio, anti-colesterol, antioxidante, antialérgico, antiparasitario intestinal (candida albicans) y hasta se le atribuyen efectos afrodisiacos aunque el aliento a ajo no sea muy sensual ! Recientes estudios científicos muestran que el ajo puede tener efectos preventivos contra ciertos tipos de cáncer y que es una de las plantas que más contribuye al buen funcionamiento del organismo en general. Esta receta es deliciosa. Se trata de una crema de ajo llamada « Toum » típica de la gastronomía libanesa.

Se la puede consumir mezclada con otros alimentos, salsas, etc. Pero según lo que me contó un vendedor libanés del mercado, el « Toum » se sirve untado en tajadas de pan o con los panes chatos orientales.

Acá va receta y les cuento que se puede guardar varias semanas en la heladera:

2 cabezas de ajo

20 cl de aceite de oliva

2 cucharadas soperas de jugo de limón

3 cucharadas soperas de crema espesa (opcional)

Sal

IMG_4495

Pelar y desgerminar los dientes de ajo.

Hacer un puré con el ajo, en un mortero o en un procesador. Salar, incorporar el jugo de limón y el aceite de oliva como para hacer una mayonesa sin dejar de batir o de procesar.

La preparación tiene que tener una consistencia cremosa y espesa. Si querés agregarle la crema de leche (nata) solo tenés que incorporarla, mezclar bien y guardar en la heladera.

Servir como un paté con pan y mejor aún, con panes orientales chatos como los de la foto uno es « natural » el otro con tomillo.

IMG_4494

Consejos y astucias…

El agregado de la crema de leche es opcional. En algunas recetas se agrega también el queso oriental labneh (o Lebneh queso cremoso de cabra libanés) para atenuar el sabor marcado del ajo.

Si quieren una receta 100 % vegetal, no agreguen la crema de leche o reemplacen por tofu o crema vegetal.

Para suavizar el gusto fuerte del ajo se pueden hervir los dientes en agua hirviendo durante 5 minutos y luego hacer el puré.




Plus de recettes !