/Croque–Madame

Croque–Madame

Print Friendly, PDF & Email

Ayer publiqué mi receta del sándwich infaltable en los bistrós franceses: el croque-monsieur. Decía que es un sándwich « de género » jugando un poco con las palabras, haciendo alusión a otro sándwich que sería como la versión femenina del croque –monsieur, se trata del croque-madame.

Como les conté sobre el nombre del croque-monsieur que no tiene una traducción exacta en español (croque = mordisco y monsieur= señor). Con el croque-madame sucede lo mismo es como decir que una señora (madame) está para comérsela! En fin…

Buscando un poco sobre la historia de este sándwich debo decir que no encontré nada sobre su origen. Se lo considera como una variación del croque-monsieur para otros es un croque-monsieur con un huevo.  

Para un croque-madame necesitan

2 rebanadas de pan de miga

2 fetas de jamón cocido

2 fetas de queso

3 cucharadas de Gruyere rallado (u otro queso de pasta semi- blanda)

1 huevo de gallinas de corral (criada en libertad)

Aceite para freír

Manteca

Croque–Madame2

Epa! Yo no soy feminista pero estas definiciones podrían tildarse de “machismo gastronómico” . Pobre Croque-madame que no tiene identidad propia , es un poco como Eva que fue creada a partir de una costilla de Adán. Bueno dejemos la etimología y la historia y vamos a preparar la receta.

Aquí va la receta prometida para dos amigas Jovita y Mirta que me dijeron que harían el croque-monsieur  porque parece que les encantó y yo les prometí la versión “femenina”.

Para preparar el croque-madame…

Cortar las tajadas de jamón del mismo tamaño que las rebanadas de pan.

Poner una tajada de queso sobre una rebanada de pan de miga enmantecada, luego una tajada de jamón cocido, cubrir con otra tajada de queso. Colocar otra rebanada de pan.

Poner el sándwich  en una sartén a fuego bajo y tapar vigilando para que no se queme el pan, lo doramos de ambos lados. Luego poner una buena capa de gruyere rallado sobre una de las caras del sándwich y cubrir y dejar que el queso se derrita a fuego lento.

Mientras tanto, hacer el huevo frito (no muy cocido) y colocarlo sobre el sándwich con el queso fundido. Salpimentar el huevo. Servir inmediatamente.

Croque–Madame3

Y así queda por dentro…

Croque–Madame4 Croque–Madame5

Variante : Croque-madame a la bechamel (como el  croque monsieur)

El croque-madame tradicional no incluye salsa bechamel. Sin embargo, luego de haber probado el « con » y el « sin » , me quedo con el que lleva la salsa bechamel, es suculento ! Para prepararlo basta con seguir los pasos de la receta del croque-monsieur y cuando llegan a la parte en que lo sacan del grill del horno, colocan el huevo frito sobre la bechamel gratinada. Eso es todo. Disfruten y no piensen en las calorías ni antes … ni durante … solo después…. (de comerlo).




Plus de recettes !