/Hachís Parmentier Vegano

Hachís Parmentier Vegano

Print Friendly, PDF & Email

El Hachís Parmentier  es un plato tradicional de la gastronomía francesa. Se trata de un gratín a base de puré de papas (patatas) y carne picada. Fue bautizado con dicho nombre en honor a Antoine Augustin Parmentier, naturalista y agrónomo francés, precursor de la utilización de la papa en la alimentación humana. Por aquella época, en Francia, como en casi toda Europa, este tubérculo no era considerado apto para los humanos, utilizándose como alimento para animales o como ornamentación. Parmentier logró que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo, promoviendo así su consumo. Esta receta que publico hoy es una versión en la que la carne picada ha  sido reemplazada por lentejas rubias y seitan picado. En su elaboración, no he utilizado ningún producto de origen animal por lo que dedico este plato 100 % vegetal a Andrea (una vegana muy especial) y  a mis lectores vegetarianos y veganos.

Para el hachis

100g de lentejas rubias (alrededor de ¾ taza)

 1 cubito de caldo vegetal

 150 g de seitan picado a cuchillo

 2 cebollitas de verdeo (o cebollitas nuevas)

 1 diente de ajo

 1 zanahoria pequeña hervida

 4 cucharadas soperas de salsa o pulpa de tomate

 Manteca vegetal (margarina) o aceite de oliva

 Finas hierbas (cebollín, perejil, orégano)

 Sal y pimienta

Para el puré de papas

700 g de papas (entre 4-5 papas, dependiendo del tamaño

 3 cucharadas soperas de crema de soja para cocinar

 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada

 Manteca (margarina) vegetal (para cocinar)

 Sal y pimienta

 

 

 

 

 

 

Para gratinar

5 cucharadas soperas de pan rallado

Manteca vegetal (margarina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cocinar las lentejas en un gran volumen de agua con el caldito vegetal. Sigan las instrucciones del paquete. Mis lentejas las cociné en 6 veces su volumen de agua y durante 25 minutos. Escurrirlas.

LENTEJAS2

Pelar las papas y hervirlas en agua salada durante unos 25 minutos. Escurrirlas y hacerlas puré con un tenedor o con el pisa-puré. Condimentar a gusto con la margarina, la crema de soja, la nuez moscada, la sal y la pimienta. La consistencia debe quedar firme.

En una sartén con un poco de aceite de oliva o de margarina, saltear las cebollas y el ajo picados, agregar la zanahoria cocida cortada en daditos pequeños . Agregar luego el seitan picado. Dorar unos minutos y luego incorporar las lentejas cocidas y la salsa de tomate.

IMG_5882

Salpimentar a gusto y espolvorear con las finas hierbas elegidas. La preparación debe quedar jugosa. Reservar.

OPCIONAL

Se puede utilizar el picadillo (hachís) tal cual o procesarlo groseramente sin tampoco reducirlo a un puré liquido. Yo prefiero dejarlo así sin mas.

Montaje del plato

Distribuir el hachís vegetal (picadillo) en un plato aceitado.

Colocar encima el puré de papas, emparejando bien para que cubra todo el hachís.

montaje2 montaje

Espolvorear toda la superficie de puré con el pan rallado y colocar copitos de margarina para que se gratine bien.

Hornear durante unos 15 minutos a 200°C (th. 5-6). Para obtener una capita bien dorada y crocante, pasar el plato bajo el grill del horno durante unos minutos.

IMG_0807

Servir con una ensalada de berros u otra que se prefiera.

Es delicioso !

Para terminar…

Para quienes sienten un poco de nostalgia por el queso derretido que se pone en la receta tradicional, pueden utilizar quesos vegetales que se consiguen ya rallados en los negocios de dietética y/o vía internet.




Plus de recettes !