/Pan de Atún Pero sin atún ( Vegano)

Pan de Atún Pero sin atún ( Vegano)

Print Friendly, PDF & Email

Se acuerdan de la receta que preparé hace un tiempo y que es un plato típico de las Fiestas de Fin de año : el Pan de atún. Como su nombre lo indica este plato se prepara con atún. Desde hace algún tiempo  he comenzado a interesarme por la comida vegetariana y más recientemente por la vegana. Me inspira mucho mi amiga Vegana de corazón. Me he propuesto adaptar (en la medida de lo posible) algunos platos argentinos en una versión vegana (100% vegetal) qué desafío para las recetas que vienen del país más carnívoro del planeta! Lo hago poquito a poquito porque soy nueva en este terreno y porque yo no soy vegana, ni siquiera soy vegetariana. Pero aprendo mucho de la gente que lucha contra la crueldad  hacia los animales y está llena de compasión y  tolerancia… Volviendo a la receta, puse a trabajar mis neuronas y de golpe veo que hay una caja de Tofu en la alacena y la pobre estaba ahí desde hacia un tiempo, aburrida. El tofu picadito se asemeja visualmente al atún desmenuzado. Seamos honestos, el tofu no tiene el mismo gusto que el atún pero si tenemos en cuenta los otros ingredientes de la receta tradicional más el agregado de las algas que aportan  la “touch” marina, casi sentía que estaba saboreando un pan de atún ! Las cantidades que les paso son aproximativas porque todo depende del tamaño de las papas y del gusto de cada uno (más o menos mayonesa, más o menos aceitunas, etc. ).

Para un pan de atún « sin atún » pero vegan que rinde para 6-8 personas

5 papas/patatas (para puré)

1 bloc de tofu (200g)

1 puñado de algas lechuga de mar (o dulse u algas secas listas para usar)

100g de aceitunas verdes o negras

2 buenas cucharadas de margarina vegetal

Sal y pimienta

 

Para la mayonesa vegana

6 cucharadas soperas de  SAVORA  (u otra mostaza)

6 cucharadas soperas de leche o crema de soja

Aceite de oliva o de girasol

1 pizca de ajo en polvo (opcional)

Jugo de medio limón

Sal

Finas hierbas (opcional)

Para decorar

Tiritas de morrón en conserva o frescos

Hojas verdes de lechuga

Tomates cherry (de copetín) o tomates cortados en cubos

 

 

 

 

IMG_1312

Hagamos el puré

Cocinar las papas, previamente lavadas con la piel, en agua hirviendo salada hasta que estén tiernas. Retirarlas del agua y quitarles la piel.

Pasarlas por el prensa-puré o aplastarlas con un tenedor tratando de que no queden trocitos de papa.

Agregar un trozo de margarina, salpimentar a gusto. El puré debe tener una consistencia bastante sólida y compacta. Dejar enfriar.

Preparemos la mayonesa vegana

Para ello, mezclamos la leche de soja con la Savora, batimos como lo haríamos con una mayonesa tradicional, agregamos de a poco el aceite, si fuera necesario para que tome cuerpo agregar más crema  o leche de soja y continuar batiendo. Cuando la preparación queda homogénea, incorporar el ajo en polvo, las finas hierbas y el jugo de limón. Seguir batiendo unos instantes. Listo !

IMG_1297

Desmenuzar luego el tofu con un tenedor. Agregarlo al puré de papas, incorporar un poco de mayonesa vegana.

Enjuagar la lechuga de mar, escurrirla y picarla groseramente. Agregarla a la preparación de  papas junto con las aceitunas picadas. Salar y condimentar a gusto.

collage pain vegane

Volcar la preparación en un molde tipo Pírex aceitado.

IMG_1305

Guardar en la heladera durante 1 hora, luego desmoldar.

Decorar el pan de atún vegano con el resto de la mayonesa vegetal, tiritas de morrón. Servir rodeado de hojas de lechuga, tomatitos o tomates en cubos.

ok

Así queda por dentro cuando lo cortamos

IMG_1320

Algas…

Esta receta se puede preparar también con otro tipo de algas, la  dulse por ejemplo o por qué no las que ya vienen preparadas como condimentos para ensalada. Las algas no solamente poseen numerosas virtudes benéficas para la salud, sino que en especial para este plato, le dan el « toque » de sabor marítimo, sin comprometer la calidad de plato 100% de origen vegetal.

Variante

Para una mayonesa vegana exprés

Mezclar 1 pote de yogurt de soja no saborizado con un cucharada de Savora. Revolver mientras agregamos un chorrito de aceite de oliva. Salpimentar a gusto e incorporar si se desea perejil picado, ajo en polvo, etc. 




Plus de recettes !