Pollo a la Cazadora
POLLO ALLA CACCIATORA
Las recetas que se conocen como « a la cazadora » son preparaciones a base de aves u otras carnes que se cocinan en salsas a base de tomates, vino y hongos.
Existen innumerables recetas, algunas utilizan vino blanco en lugar de vino tinto, otras le quitan la piel al pollo o no agregan zanahorias.
El plato que presento hoy es una adaptación de una receta que preparaba muy seguido en Argentina, la había sacado de un libro de comida italiana, el primer libro de este tipo que había comprado.
Para 4 a 6 comensales van a necesitar
1 pollo criado al aire libre 8 hígados de pollo 100 de harina 200g de champiñones 500g de tomates frescos sin piel ni semillas (escaldados) (o en conserva) 100 ml de caldo de ave o de puré de tomates 2 dientes de ajo picados 1 cebolla picada 1 zanahoria grande cortada en cubos (o rodajas) 2 cucharadas de perejil de hoja plana picado 2 cucharadas de albahaca picada 1 cucharada de romero fresco picado o ½ de romero seco 1 morrón verde o rojo 3 cucharadas soperas de alcaparras (optativo) 200 ml de vino tinto 100 ml de aceite de oliva Sal y pimienta |
Lavar y secar el pollo. Retirar el exceso de grasa. Cortarlo en presas.
Limpiar los hongos con un cepillo y sobre todo no lavarlos porque absorberían liquido durante la cocción como una esponja. Cortarlos en láminas.
Rebozar las presas de pollo en la harina.
Calentar el aceite de oliva en una sartén o cacerola y saltear las presas de pollo por tandas y luego los hígados de pollo. Reservar.
En la misma sartén o cacerola, con un poco de aceite de oliva, saltear la cebolla, el morrón cortado en tiras, la zanahoria y el ajo picado.
Bajar un poco el fuego y agregar los champiñones, los tomates, el coulis/culís de tomates (o caldo), el perejil, el romero y la albahaca picados. Salar y pimentar. Mojar con un poco de vino.
Incorporar nuevamente las presas de pollo y los hígados reservados, cubrir y dejar cocer a fuego medio durante 30-40 minutos o hasta que el pollo esté bien tierno y la salsa haya espesado un poco.
Justo antes de terminar la cocción incorporar las alcaparras.
Presentar las presas de pollo y su salsa en un plato hondo o fuente y servir con una polenta por ejemplo.