/Cazuela de Pantrucas

Cazuela de Pantrucas

Print Friendly, PDF & Email

Suculenta sopa chilena

Hoy vengo con una receta de mi continente natal : América y si, yo soy americana ! En Europa como en otros países la palabra « americano » se refiere a los nativos de los Estados Unidos y confieso que me exaspera un poco. Si yo me presento como argentina, una persona de Estados Unidos se presenta como « yo soy americana » Es como una especie de « antonomasia » (una sustitución del nombre). América es un continente generoso que representa la identidad de mas de 35 países. Bueno, luego de esta aclaración geográfica vamos a cocinar!

Las pantrucas, pancutra o pancucha ?

collage pancrutas

Es un plato típico de Chile y una receta popular que se ha transmitido de generación en generación y sobre todo oralmente. Todo esto es para decirles que no hay “una” sino “un montón” de recetas de esta especialidad. En mi libro « Las Pastas del mundo hechas en casa » yo hice una versión pero la receta no tenia ninguna foto así que me pareció bien hacer de nuevo la receta (mejorada) y sacarle fotos.  Bueno pero al final en qué consiste esta especialidad chilena ? Se trata de cuadrados de pasta que se cocinan en un suculento caldo con verduras. Algunas recetas incluyen trozos de pollo, de pavo o carne vacuna. Otras agregan carne picada.

Para las Pantrucas (pastas)

200g de harina

1 huevo de gallinas (criadas en libertad)

1 cucharada sopera de aceite para cocinar

½ cucharadita de sal

Un poco de agua tibia para trabajar la masa

 

 

Para el caldo de verduras

1litro y ½ (más o menos) de agua

2 zanahorias grandes

2 papas/patatas

1 cebolla grande

1 diente de ajo

2 nabos pequeños

1 rama de apio

1 ½  cubo de caldo de verduras orgánico

Otros ingredientes

2 huevos o dos yemas de huevos de gallinas criadas en libertad (opcional)

Cilantro fresco picado

Sal y pimienta 

Comino (opcional)

 

 

 

Para preparar las pantrucas (la pasta)

Volcar la harina en una mesada limpia y hacer un hueco en el medio. Incorporar el huevo, el aceite y la sal.

Con un tenedor mezclar de a poco, mezclando para integrar todos los ingredientes.

Trabajar la preparación  con las manos enharinadas hasta obtener una masa lisa y elástica. Agregar un poco de agua si la masa esta muy seca. Hacer un bollo y cubrirlo con un film de cocina o con un repasador. Lo mejor es dejar reposar la masa durante una ½ hora, si se puede.

Estirar la masa fina y cortar cuadrados de 3cmx 3cm.

Lavar y pelar las verduras

Poner un poco de aceite en una olla y saltear la cebolla y el ajo picados.

Luego cortar las verduras en trozos y agregarlos a la olla, verter el agua y los cubos de caldo. Cocinar hasta que las verduras estén cocidas.

Agregar entonces las pantrucas (los cuadrados de pasta) y dejar cocer hasta que estén listas.

Servir en cazuelas (de barro por ejemplo) o en platos hondos. Espolvorear con el cilantro picado que le da un gustito increíble ! Salpimentar a gusto.

Opcional : En la receta tradicional se agrega un huevo o yemas de huevo diluidas en un poco de caldo en el momento de servir y los huevos se cocinan por el efecto del calor del caldo. 

IMG_0911

Variante no vegetariana…

Para una versión mas sustanciosa en algunas recetas se agregan proteínas de origen animal . En este caso se puede agregar 300 g de carne en hilachas (pollo, pavo, vaca) y hasta también carne picada/ molida, ésta se agrega justo antes de terminar la cocción de las pantrucas (pastas).

IMG_0907




Plus de recettes !